EEUU

¿Por qué en un mapa de 1516 se llama Cuba al territorio de Estados Unidos?

¿Por qué en un mapa de 1516 se llama Cuba al territorio de Estados Unidos?
Mapa Estados Unidos - Cuba YT

La Carta Marina podría considerarse el primer mapa náutico impreso del mundo entero.

Se trata de un enorme mapa hecho por el cartógrafo alemán Martin Waldseemüller en 1516, en un momento clave en el que se hablaba de una nueva tierra pero pocos sabían cómo era.

La Carta Marina de 1516 muestra por primera vez un dibujo del contorno del mundo lo más parecido a lo que conocemos en la actualidad.

En él se incluye un deformado continente americano, cientos de rutas marítimas e información geográfica que hasta entonces no se conocía en otros mapas.

Esta Carta Marina es una continuación de otro famoso mapa del mismo Waldseemüller que en 1507 creó y que es señalado como el certificado de nacimiento de América, porque fue la primera vez que el continente recibió ese nombre.

Sin embargo, en la Carta Marina, Waldseemüller eliminó el nombre América para el continente, algo a lo que algunos estudiosos aún intentan encontrarle la razón.

Pero agregó un nuevo detalle en el que ponemos la lupa: en la Carta Marina, el territorio que ocupa Estados Unidos lleva el nombre de Cuba.

Mapa único

La Carta Marina de Waldseemüller tiene 12 hojas y mide unos 2 metros por 1 metro. Existe solo una copia y se encuentra en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

Este ejemplar sobrevivió porque estaba encuadernado dentro de un libro del astrónomo de Núremberg, Johannes Schöner, desde el año 1517, aproximadamente.

Cuando Schöner murió en 1547, la mayoría de su colección de libros terminó en la Biblioteca Nacional de Austria.

Por alguna razón, este folio que contenía la Carta Marina de 1516 y el mapa de 1507 de Martin Waldseemüeller quedó perdido en un estante sin rotular de la biblioteca del castillo de la familia del príncipe Waldburg-Wolfegg en Baden-Württemberg, Alemania, y allí permaneció oculto y en excelente conservación hasta inicios del siglo XX.

En 2003, la Biblioteca del Congreso compró el mapa de 1507 al príncipe Waldburg-Wolfegg por US$10 millones al considerarlo un documento histórico y muy valioso.

Y Jay I. Kislak, miembro del Consejo James Madison que realiza contribuciones a la biblioteca, hizo lo propio con la Carta Marina, y la donó a la institución en 2014.

«El mapa de 1516 es muy diferente al de 1507», le explicó a BBC Mundo John Hessler, curador de la Colección Jay I. Kislak sobre cultura e historia de la América antigua de la Biblioteca del Congreso ubicada en Washington.

Según describe el experto, la Carta Marina es clave y diferente al mapa anterior porque incluye información geográfica valiosísima, líneas con coordenadas para navegar y descripciones de ciudades costeras.

¿Cómo EE.UU. llegó a llamarse Cuba?

Durante los viajes de exploradores españoles al nuevo continente, la información sobre los descubrimientos circulaba con gran interés en Europa, aunque no toda era correcta.

De hecho, se presume que el cartógrafo Waldseemüller incluye el nombre América en su mapa de 1507 porque cree que Vespucio fue el primero en llegar, pero luego en la Carta Marina de 1516 lo omite.

En este último trabajo, el prestigioso cartógrafo intenta dibujar en su mapa el contorno de América del Norte y por la información a la que tiene acceso, le pone el nombre de «Terra de Cvba -Asie partis», que en latín significa «parte de Asia».

«En la Carta Marina, él adopta la idea de Cristóbal Colón. Entonces lo que llamamos América es en realidad una extensión desconocida de Asia», le cuenta a BBC Mundo, Ricardo Padrón, profesor de español de la Universidad de Virginia, Estados Unidos y especialista en Literatura y Cartografía relacionadas al imperio español.

Cuando Colón llegó al «nuevo mundo», él lo nombró Cuba y creía que esas tierras, las de América del norte, eran parte de Asia.

Y eso es lo que muestra este mapa.

«Creo que una conclusión lógica podría ser que entre 1507 y 1516 Waldseemüller o uno de sus colaboradores descubrieron información que sugería que esta gigantesca masa continental era la Cuba de Colón», opina Donald L. McGuirk, autor de «La presunta América del Norte en el mapa mundial de Waldseemüller (1507): una teoría de su descubrimiento por Cristóbal Colón».

«Entiendo que parece un poco improbable que este continente gigante represente a la pequeña isla de Cuba, pero muchos opinaron y opinan que fue así», sostuvo el autor en un evento en 2016 en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos para celebrar los 500 años de la Carta Marina de Martin Waldseemüller.

Si tomamos la información que Colón tenía en su poder cuando hizo sus primeros dos viajes, sobre cuán grande era la circunferencia de la Tierra y el tamaño de Asia, «ese triángulo de Asia está justo donde hoy está Florida», describió McGuirk.

Cabe aclarar que las primeras expediciones a América del Norte por parte de europeos fueron de los españoles tras justamente la llegada de Cristóbal Colón al continente en 1492.

El primero en llegar a América del Norte fue Juan Ponce de León en 1513 que junto a su equipo, y otros grupos que vinieron detrás, realizaron una extensa exploración por lo que hoy es Florida.

¿De dónde surge el nombre «Cuba» y por qué Colón lo llamó así?

Algunas sostienen que proviene de la palabra Ciba que entre los aborígenes taínos que habitaban estas tierras significa «piedra, montaña, cueva».

Otra es que proviene de la palabra taína cohiba, a la que supuestamente los nativos se referían cuando nombraban a este territorio.

Una tercera es que responde a la palabra árabe coba, que significa mezquita con cúpula y haría referencia a la forma de las montañas que se ven desde la Bahía de Baria y, donde Cristóbal Colón habría desembarcado.

Y una cuarta (aunque pueden haber más) es que como Cuba está ubicada en el centro del Caribe, su nombre podría ser una derivación del taíno Cubanacan que significa «lugar del centro», según el Diccionario Oxford.

Cuando Colón llegó a la isla, la bautizó como Juana, en honor a la hija del rey Fernando II de Aragón e Isabel de Castilla, que más tarde se convertiría en Juana «La loca».

Después le cambia el nombre a Fernandina y finalmente el que prevalece es el de Cuba.

«Los aborígenes la llamaban algo parecido a Cuba. Esto lo cuenta el padre (Bartolomé) de las Casas, el fraile dominicano que viajaba con Colón y estuvo en Cuba en toda la colonización. Y todo esto se sabe por tradición oral», le dijo a BBC Mundo el periodista e historiador cubano Ciro Bianchi.

«Colón nombra a Cuba en uno de sus diarios diciendo que ‘es una isla que llaman Cuba’, aunque tampoco se explica cómo se comunicaba con los aborígenes», añadió.

¿Por qué llamar a esa tierra Cuba y no China?

«Mi teoría es que Colón en su segundo viaje a América explora parte de la costa de Cuba», en vez de territorio continental, especuló el profesor Ricardo Padrón.

«Él estaba convencido de que las tierras que había descubierto eran parte de Asia y cuando se le hizo evidente que las costas que estaba explorando eran las de una isla, lo negó e hizo que sus tripulantes juraran que la tierra que se había descubierto, Cuba, era continental y no insular», añadió.

El experto señaló que, por un breve momento en la historia en donde el conocimiento y la información eran ambiguos, circuló la idea de que Cuba era un nombre de un continente o de una parte del continente y no una isla.

«Es una confusión que fue creada deliberadamente por Colón de que Cuba era parte de Asia y eso repercute en el mapa de Waldseemüeller», dijo Padrón.

Al ser consultado sobre si el cartógrafo Martin Waldseemüller cometió errores en sus dos mapas, al nombrar al continente América en uno y Cuba a lo que hoy es Estados Unidos, en el otro, el profesor Padrón negó que se tratase de una equivocación.

«No es que un mapa esté correcto y el otro esté equivocado», dijo.

«Desde el punto de vista de la época, no se sabía lo suficiente de la geografía para saber realmente cuál de las dos hipótesis era la acertada».

Criollos, mestizos, mulatos o saltapatrás: cómo surgió la división de castas durante el dominio español en América
«Y todo ese debate entre los cartógrafos no se resolvió hasta unos 50 años más tarde», concluyó.

Lo concreto es que el nombre del continente quedó grabado como América gracias a Waldseemüller, pero el de Cuba quedó sólo en la isla.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído