Dictadura en Nicaragua

Ortega se queda más solo: Renuncia otro juez de la Corte Suprema de Nicaragua

Carlos Aguerri dio un paso al costado luego de que el magistrado Rafael Solís, un veterano militante sandinista dejara sorpresivamente el puesto

Ortega se queda más solo: Renuncia otro juez de la Corte Suprema de Nicaragua
Carlos Aguerri

El magistrado Carlos Aguerri, de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, renunció a su cargo, convirtiéndose en el segundo juez que deja el puesto en medio de la crisis política que vive el país, informó una fuente legislativa. (Nuncio en Nicaragua: «Encontremos en el diálogo el camino a la paz verdadera»)

El juez «Aguerri presentó su renuncia» al Parlamento, confirmó a la AFP el jefe de la bancada del derechista Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Jimmy Bandón.

El diputado dijo que se dieron cuenta de la renuncia del juez al recibir la agenda de debate de la próxima semana del Parlamento, que es dirigido y controlado por el gobernante Frente Sandinista (FSLN, izquierda). (Cinismo comunista: Rosario Murillo dijo que el régimen de Ortega en Nicaragua es «inspirado por Martin Luther King»)

Informó que desconocen la fecha y los motivos de la renuncia del juez porque la carta no ha sido remitida a su bancada, que es minoría en el legislativo.

El juez Aguerri fue nombrado por el Parlamento al máximo tribunal de justicia en 2014 con el voto mayoritario del FSLN, que dirige el presidente Daniel Ortega, en el poder desde hace 12 años.

Aguerri es el segundo magistrado que renuncia a su puesto después de que el juez Rafael Solís, un veterano militante sandinista muy cercano a Ortega dejara sorpresivamente el puesto el 8 de enero.

Solís presentó su «renuncia inmediata e irrevocable» al cargo que ostentaba desde hace más de dos décadas, en una carta pública en la que acusó a Ortega de consolidar una «dictadura con caracteres de monarquía absoluta».

Denunció además la instalación de «un estado de terror» en el país tras la protestas que sacudieron al gobierno hace nueve meses, cuya represión dejó al menos 325 muertos y más de 600 detenidos, según grupos humanitarios.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído