LOS RICOS TAMBIEN LLORAN

Cristiano Ronaldo se tira en paracaídas de su empresa de aviones y deja como ‘piloto’ a un amigo portugués

Cristiano Ronaldo se tira en paracaídas de su empresa de aviones y deja como 'piloto' a un amigo portugués
Cristiano Ronaldo y su avión. EP

Cristiano Ronaldo se tira en paracaídas de su empresa de aviones y deja como ‘piloto’ a un amigo portugués. Hasta este 10 de junio de 2019,  el carismático futbolista  se mantenía como administrador único de la sociedad Dutton Invest Sl, una entidad mercantil con sede social en su mansión de La Finca, ubicada en Pozuelo de Alarcón, en Madrid, que fundó en octubre de 2015 cuando era jugador del Real Madrid.

Esta sociedad saltó a los medios de comunicación porque es la única sociedad cien por cien española que mantiene el jugador condenado recientemente por la Justicia española por fraude fiscal.

Dutton Invest Sl tiene también el valor de atesorar en su haber uno de los bienes más preciados del delantero de la Juventus, el avión Gulfstream 200 valorado en 19 millones de euros, que anteriormente perteneció a Indra. Esta aeronave de es una de las más codiciadas (y exclusivas) del ya de por sí selecto hangar ‘executive’ del aeropuerto de Barajas y se arrienda entre 8.000 y 5.000 euros la hora, a través de la empresa Gestair, que se encarga puntualmente de su mantenimiento. Ahora, Cristiano Ronaldo es solo el accionista único de Dutton y ha decidido que la cara visible de su compañía sea su gran amigo portugués, Manuel Ricardo Castanho.

Pero, ¿por qué este cambio? ¿Qué le supone legalmente?

Ronaldo y la honorabilidad comercial

Hay varios motivos por los que el equipo jurídico que asesora hábilmente a este deportista de élite le podría haber aconsejado cesar como administrador único de Dutton Invest SL. Uno de los principios que rigen en la Ley de Sociedades de Capital es el de la honorabilidad comercial o profesional en la trayectoria profesional de quienes deben un respeto a las leyes mercantiles o a otras normas que regulan la actividad económica y la vida de los negocios, como sería el caso de ser administrador único de una sociedad en España. Ese principio, regulado en un Real Decreto del año 1995, establece que carecen de tal honorabilidad quienes, en España o en el extranjero, tengan antecedentes penales por delitos dolosos, según explican fuentes jurídicas del derecho de los negocios.

Es por ello, que la Ley de Sociedades de Capital, en su artículo 23, detalla que no permite que ocupen el cargo de administradores de alguna sociedad quienes haya incurrido en algún delito socioeconómico, en los que se incluyen los delitos fiscales por los que Ronaldo fue condenado. Este medio no ha podido cerciorar que la condena del pasado enero del futbolista tenga algo que ver con el cambio de administrador de la sociedad que gestiona el avión de Ronaldo, pero es una posibilidad más que plausible, porque si nos atenemos a la legalidad más estricta, Ronaldo no podría ser el administrador único de la sociedad que es titular de su avión.

Las incómodas obligaciones

No hay que olvidar que el deportista luso asumió, el pasado 22 de enero, una condena de 23 meses de cárcel y una multa de 18,8 millones de euros en virtud del pacto al que llegó con la Fiscalía y Hacienda, por el que reconoció haber cometido cuatro delitos fiscales entre 2011 y 2014. Al no tener antecedentes penales y estar de acuerdo todas las acusaciones, una pena de menos de dos años no implicó su ingreso en la cárcel, pero sí conlleva un acuerdo de suspensión condicional que contiene una serie de obligaciones sobre el futbolista nada cómodas.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído