CARENCIAS ENERGETICAS E INFRAESTRUCTURAS DEFICITARIAS

Vuelve la luz tras el ‘Gran Apagón’ que ha tenido a oscuras toda Argentina, Uruguay y partes de Brasil y Chile

Vuelve la luz tras el 'Gran Apagón' que ha tenido a oscuras toda Argentina, Uruguay y partes de Brasil y Chile
Electricidad: y todo a media luz, por los cortes de energía. PD

A media luz y todo a media luz’, cómo decía el famoso tango. O peor todavía, a la vista de la magnitud del desastre.

Ha vuelto la luz a mitad de este domingo, pero Argentina amaneció a oscuras. Un apagón masivo ha dejado desde las siete de la mañana de este 16 de junio de 2019 sin electricidad a todo el país sudamericano y a buena parte de su vecino Uruguay.

Las autoridades no han hallado aún una explicación al problema de suministro, que no tiene precedentes en Argentina. Edesur, una de las empresas distribuidoras de energía de la ciudad de Buenos Aires, ha afirmado que la causa ha sido «una falla masiva en el sistema de interconexión eléctrica.

Edenor, su contraparte en la región norte de la ciudad, también ha hablado de un fallo masivo, y ha aclarado «que por el momento se desconocen las causas». Cuando la capital argentina llevaba tres horas sin luz, las distribuidoras informaron de que poco a poco el servicio tendía a normalizarse, aunque demoraría «varias horas» en recuperarse totalmente.

Edenor ha afirmado a las tres de la tarde hora local que el 95% de los clientes volvía a tener suministro. Edesur refería a su vez que el 80% de sus clientes, cerca de dos millones de personas, volvían a tener electricidad.

La distribuidora argentina Edesur lo describe así:

 

El corte se ha producido poco después de las 7.06 horas de la mañana de este domingo (12.06, hora peninsular española), cuando aún no había amanecido, y dura ya varias horas.

El apagón afecta también a las provincias argentinas de Santa Fe y San Luis, que se preparaban para iniciar sus comicios locales.

El incidente ha paralizado de inmediato los servicios de tren y los autobuses de la región de Buenos Aires funcionan, pero con retrasos debido a la falta de señalización.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Manuel Trujillo

Periodista apasionado por todo lo que le rodea es, informativamente, un todoterreno

Lo más leído