Violencia

Peleas, navajas y convulsiones: Así es la violencia entre estudiantes mexicanos

Las últimas semanas se han dado a conocer múltiples hechos violentos ocurridos entre adolescentes de secundaria

Peleas, navajas y convulsiones: Así es la violencia entre estudiantes mexicanos
Peleas estudiantiles en México

La violencia mostrada en las últimas semanas ha causado conmoción en el país. El hecho más reciente fue hace unos días, cuando dos estudiantes de secundaria del municipio de Guaymas, Sonora, alentadas por sus compañeros, se enfrentaron en una pelea, sin embargo lo alarmante del hecho es que ambas portaban cuchillos, lo que pudo terminar en una tragedia. ( México: La historia del joven con parálisis cerebral será profesor en la UNAM)

En un video difundido en redes sociales, se observa a las estudiantes de la Secundaria Técnica No. 28 «Ignacio Osuna Osuna» insultarse mientras que una de las menores porta un cuchillo, la otra le dice que peleen «a mano limpia», sin embargo ante la negativa de la menor, los compañeros de la otra estudiante le dan una navaja, así ambas quedaron armadas. (México: El famoso Payaso «Totoy» violaba a su hijastra de 12 años)

Al principio de la videograbación, una de las menores pregunta: «¿Qué, te da miedo que te pegue o qué?, cuando tienes miedo traes cuchillo», dijo la adolescente. Luego, pide que suelte el cuchillo.

Se escucha la voz de otra estudiante que le pide que suelte el cuchillo y le ofrece una navaja a la otra estudiante, «¿Quieres un navajón, aquí traigo uno?, quien se acerca sonriendo para tomarlo.

La que tenía la navaja advirtió: «suéltalo, porque yo si te pico ¡eh!», y le colocó el arma a la altura de la cintura, mientras con la otra mano tomó el cuchillo por la parte del filo y ambas forcejaron. En determinado momento ambos soltaron las armas y comenzaron a pelear, con la visible ventaja de una de ellas por su corpulencia.

Finalmente algunas compañeras comenzaron a meterse y la disputa terminó cuando un hombre mayor llegó y las separó.

Al difundirse el video por redes sociales, la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), informó que implementarán talleres y charlas sobre valores, sana convivencia y mediación para solución de conflictos en la secundaria.

La Directora General de Educación Secundaria, María Lilia Ceballos Corral, llamó a padres de familia a complementar desde sus hogares estas acciones que buscan fortalecer la sana convivencia de los menores dentro y fuera de las aulas. Especificó que la SEC, con personal de la Coordinación de Salud y Seguridad Escolar, aplicará estas acciones que se contemplan en el Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE) destinados a ofrecer a estudiantes estas herramientas.

Indicó que además se analizará el clima de convivencia escolar y se mantendrán las actividades hasta que se considere necesario. Ceballos Corral reiteró además la importancia de la participación de padres, madres y tutores para, desde el hogar, fomentar los valores y sana convivencia que redunde en la educación integral de los menores.

Los padres, madres y tutores deben supervisar las actividades de los niños, niñas y jóvenes para evitar conductas negativas, así como detectar situaciones fuera de la común y acudir a una autoridad o a la escuela para recibir orientación sobre la manera de proceder.

Alertan por convulsiones tras peleas

Otra pelea se vivió la semana pasada en las inmediaciones de la secundaria Técnica 16, José Ma. Luis Mora donde una joven convulsionó en el suelo tras una riña con otra compañera, en Tlacote, en el municipio de Querétaro.

En el video que se difundió masivamente en redes sociales, se ve a dos adolescentes comenzar a pelear, sin embargo una de ellas fue golpeada en la cabeza y comenzó a convulsionar, mientras la escena es celebrada y grabada por sus compañeros quienes captan el trágico desenlace.

La Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (Usebeq) informó que los hechos ocurrieron fuera de las instalaciones de la escuela, y que la autoridad educativa realiza una investigación para conocer los hechos y deslindar responsabilidades.

Medios locales señalaron que la joven que convulsionó posteriormente se pudo recuperar y actualmente se encuentra estable.

El tutor de la otra niña, que es su abuelita, asistió más tarde a la escuela, «fue una decisión de ella, decidió retirar a la niña de la escuela», detalló el coordinador de Usebeq. Las dos alumnas son de segundo año de secundaria.

La dependencia estatal educativa informó que se llevará el programa de convivencia entre la comunidad educativa con el fin de eliminar nuevos actos de violencia fuera y dentro del plantel.

En otro hecho ocurrido en agosto de 2017 jóvenes de entre 15 y 16 años, estudiantes de la escuela secundaria Ramón E. Balboa, ubicada en Tonalá, Chiapas, vivieron un hecho similar cuando tras una pelea una de ellas convulsionó gravemente.

Las jóvenes identificadas como Lidsay y Bertha comenzaron a pelear mientras eran alentadas por sus compañeros, después de unos minutos Bertha convulsionó violentamente tras que su cabeza fue estrellada en el piso.

Alumno acuchilló a su maestra

El pasado 19 de febrero un joven estudiante de 14 años de edad, apuñaló en al menos siete ocasiones a su maestra, la cual fue trasladada al hospital general de esa demarcación, presuntamente porque fue expulsado de la Secundaria Técnica número 30, que se ubica en la comunidad de El Calvario, municipio de Calpulalpan, Tlaxcala.

Estudiante de secundaria apuñaló a dos hermanos, uno murió

En otro hecho, el 14 de febrero una pelea entre menores de edad, dejó como saldo a uno de ellos muerto y otro lesionado por un arma punzocortante, según las autoridades que llegaron a la zona, el incidente involucró a tres estudiantes de secundaria.

Los hechos se dieron antes de las 14:00 horas del jueves cuando el número de emergencias 911 recibió una llamada en la que reportaban que un par de personas se encontraban heridas en las calles de la colonia Valle de Naranjos.

Cuando los oficiales llegaron a la zona encontraron a dos menores, uno de ellos presentaba una lesión y otro fue hallado sin vida, por lo que acordonaron la zona mientras el joven herido era trasladado a un hospital para recibir atención médica.

Los menores son estudiantes de la Escuela Secundaria «Batallas de Celaya» ubicada en la avenida La Arboleda. Los padres de familia que recogían a sus hijos fueron testigos de la pelea y se quedaron consternados por la violencia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído