EEUU endurece las reglas de la petición de asilo

EEUU endurece las reglas de la petición de asilo
Proceso de inmigración en EEUU PD

El Gobierno del presidente Donald Trump hará más complicado aplicar por peticionarios de asilo, a través de la Regla Final Interina (IFR, en inglés), emitida en conjunto por los Departamentos de Justicia (DOJ) y Seguridad Nacional (DHS), la cual se publicará –y se hará efectiva– este martes en el Registro Federal.

La autoridad indica que su nueva regla, basada en Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, en inglés) ayudará a la Administración federal a mejorar la integridad del proceso de asilo al imponer más restricciones o limitaciones a la elegibilidad de los extranjeros que buscan asilo, enfocado al impulso de un Tercer País Seguro, a fin de que los inmigrantes apliquen por este beneficio en los países donde cruzan camino a los Estados Unidos.

Establece una nueva “barra de elegibilidad” para el asilo de un extranjero que ingresa o intenta ingresar al país a través de la frontera sur, “pero que no solicitó la protección contra la persecución o la tortura cuando estaba disponible” en el país por el que transitó.

“Hasta que el Congreso pueda actuar, esta regla interina ayudará a reducir un importante factor de ‘atracción’ que impulsa la migración irregular a los Estados Unidos”, justificó el Kevin McAleenan, director interino del DHS, quien afirmó que esto ayudará también a procesar más rápido los casos y evitar “viajes peligrosos”.

A pesar del endurecimiento del proceso se indica que la regla excluirá a aquellas personas que demuestren haber solicitado asilo en alguno de los países por donde cruzó en su camino hacia EEUU y le fue negado; a quienes demuestren que cumplen con la definición de “víctima de una forma grave de trata de personas” y a un extranjero que haya transitado a través de un país o países que no eran parte de la Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados, el Protocolo de 1967 o la Convención contra la Tortura.

El Gobierno estadounidense tiene acuerdo con México para regresar a peticionarios de asilo mientras una corte toma una decisión, pero no hay una acuerdo formal de Tercer País Seguro, lo cual requerirá modificaciones del Congreso. El canciler Marcelo Ebrard dijo que la Administración de Andrés Manuel López Obrador está abierta a ese diálogo “una vez que termine el periodo”, impuesto para reducir la inmigración. A pesar de no tener un acuerdo formal, el Gobierno mexican ofrece a inmigrantes quedarse en el país en lugar de arribar a los EEUU.

La Adiministración Trump perfila un acuerdo con Guatemala, pero el encuentro programado con el presidente Jimmy Morales en la Casa Blanca fue pospuesto, informó la Administración guatemalteca, debido a asuntos legales internos.

“Ambos países discuten permanentemente asuntos de interés común que privilegian el intercambio comercial, el fortalecimiento de sus sistemas democráticos, la seguridad regional y la gobernanza de sus pueblos”, indica un comunicado el Gobierno de Morales. “Debido a especulaciones surgidas y las acciones legales interpuestas, admitidas para su trámite por la Corte de Constitucionalidad se decidió reprogramar el encuentro binacional”.

La Administración estadounidense precisa que el asilo es un “beneficio discrecional” que se ofrece a quienes huyen de la “persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social en particular u opinión política”.

El procurador general William Barr indicó que la Administración Trump puede emitir la regla sin autorización del Congreso. “Estados Unidos es un país generoso, pero está completamente abrumado por las cargas asociadas con la detención y el procesamiento de cientos de miles de extranjeros a lo largo de la frontera sur”, justificó al tiempo que señaló que la iniciativa ayudará a reducir casos de quienes “explotan el sistema de asilo”.

La autoridad destacó que las cifras de peticiones de asilo se han triplicado entre 2013 y 2018, incluso podrían ser mayores en el actual año fiscal, que concluye en septiembre.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído