ESTADOS UNIDOS

Deportaciones ‘express’: El nuevo procedimiento de Trump que expulsará inmigrantes sin pasar por los tribunales

Deportaciones 'express': El nuevo procedimiento de Trump que expulsará inmigrantes sin pasar por los tribunales
Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) YT

El gobierno de Donald Trump ha iniciado una serie de medidas que le facilitarán su objetivo de deportar inmigrantes de forma rápida, sin necesitar a los tribunales para ello.

Con las nuevas normas, cualquier migrante indocumentado que no demuestre que lleva en el país dos años ininterrumpidos puede ser expulsado inmediatamente.

La nueva política se espera que entre en efecto este martes 23 de julio, cuando se publique en la gaceta oficial.

Sin embargo, la ONG Unión de Libertades Civiles (ACLU, en inglés) adelantó que planea denunciar la nueva directiva ante los tribunales.

Desde la oposición han criticado el endurecimiento de la política de migración del gobierno de Donald Trump, en particular las condiciones en los centros de detención en la frontera con México.

Analistas consideran que se trata de un intentó de Trump de convertir la política migratoria en un eje central de la campaña electoral de 2020.

Donald Trump, presidente de EEUU, habla en el mitin ‘Make America Great Again’, en Charleston, West Virginia.

Hasta ahora, sólo quien es detenido a no más de 160 km de la frontera y lleva en el país menos de dos semanas podía ser deportado de manera expedita.

Los inmigrantes en el resto del país o que demuestren que llevan más de dos semanas eran enviados a los tribunales para tramitar su deportación con derecho a un abogado.

La nueva norma establece que una persona puede ser inmediatamente deportada independientemente de dónde se encuentre y sin que sea necesario que acceda a un representante legal.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) informó que la nueva normativa permitirá expulsar más inmigrantes de manera más efectiva.

Respuestas contra la medida

ACLU anunció en redes sociales que va a denunciar la medida ante los tribunales.

«Estamos poniendo una demanda para frenar inmediatamente los esfuerzos de Trump de expandir la expulsión expedita de inmigrantes», tuiteó ACLU.

«Los inmigrantes que han vivido en el país durante años contarán con menos protección que cuando se juzgan infracciones de tráfico. El plan es ilegal, punto».

Protestas contra las deportaciones de Trump

Vanita Gupta, presidenta de la Conferencia de Liderazgo sobre Derechos Humanos y Civiles, dijo que «el gobierno de Trump está avanzando en convertir el Servicio de Aduanas e Inmigración (ICE) en un ejército de ‘enséñeme los papeles’«.

La profesora Jackie Stevens, experta legal de la Universidad Northwestern, dijo que el 1% de los detenidos por el ICE son ciudadanos estadounidenses y hasta el 0,5% de los deportados.

«Las deportaciones expeditas va a hacer esto mucho peor».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído