Los 10 pasos para renovar o prórrogar el pasaporte venezolano en España

Los 10 pasos para renovar o prórrogar el pasaporte venezolano en España
Pasaporte de Venezuela PD

Los venezolanos tienen grandes barreras para acceder a los pasaportes. Durante años, el régimen de Nicolás Maduro ha puesto trabas dentro y fuera del país para facilitar al documento. De ahí que Juan Guaidó ha movilizado a su equipo para lograr que, hasta la fecha, 12 países acepten a los ciudadanos venezolanos en sus fronteras a pesar de tener el pasaporte caducado. Una cantidad de destinos que podría llegar hasta las 60 naciones si se terminan de concretar los esfuerzos liderados por el presidente interino de Venezuela. Ahora bien, desde las delegaciones del chavismo en España se han dado a conocer cuáles son los 10 pasos que se debe realizar para tramitar la renovación o prórroga del documento.

Para la renovación, los ciudadanos deben acceder e ingresar con sus claves a la página del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME), donde también deberá verificar si han asignado una pregunta de seguridad. Una vez pasada esta primera fase, los ciudadanos tendrán que ir a la pestaña de ‘pasaporte’ y escoger la opción de solicitar cita en el exterior. Posteriormente, se tendrá que cumplimentar una plantilla de datos y pagar los 200 euros de la tasa por tramitación.

Con el pago efectuado, el usuario recibirá una notificación del pago y un número de orden, mientras que la fecha de la cita se recibirá a través del correo electrónico. Cuando llegue el día de la cita, el venezolano deberá presentar:

  • Copia de la inscripción consular y partida de nacimiento
  • Original y copia de la Cédula de Identidad
  • Gaceta Oficial con la resolución de la nacionalización (para los venezolanos nacionalizados)
  • Pagar un arancel consular de 80 euros en efectivo
  • Documentación del menor de edad (cuando sea necesario)

La retirada del pasaporte será el día indicado por el Consulado, llevando la cédula de identidad y el comprobante de la renovación del pasaporte.

En el caso de la prórroga, los trámites son casi iguales. Una de las pocas diferencias es que la tasa a pagar será de 100 euros, más los otros 80 euros que se entregan en efectivo en el propio consulado. En cuanto a la documentación a presentar, los solicitantes deberán llevar:

  • Copia de la inscripción consular
  • Original y copia de la Cédula de Identidad y pasaporte
  • Gaceta Oficial con la resolución de la nacionalización (para los venezolanos nacionalizados)
  • Documentación del menor de edad (cuando sea necesario)

Los dudosos pagos en efectivo

El consulado de Venezuela comenzó a recibir los pagos en efectivos como consecuencia de los bloqueos internacionales que han sufrido las cuentas del país que estaban en manos del chavismo. La solicitud de dinero en efectivo y sin recibo supone un canal de financiación para las delegaciones en el extranjero de Nicolás Maduro. De ahí que se haga un doble pago de los aranceles: uno para la revolución bolivariana y otro para mantener el sistema operativo del consulado. Lamentablemente, los ciudadanos están obligados a caer en esta práctica poco habitual ante la necesidad de lograr su documentación.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Manuel Trujillo

Periodista apasionado por todo lo que le rodea es, informativamente, un todoterreno

Lo más leído