‘Carga pública’, el estatus que puede usar EEUU para negar la residencia permanente

'Carga pública', el estatus que puede usar EEUU para negar la residencia permanente
Donald Trump PD

Estados Unidos aprieta las tuercas migratorias. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) tiene nuevas definiciones de “carga pública” y de “beneficio público”, a fin de que oficiales de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) apliquen la regla final para negar la Residencia Permanente o cualquier otra visa a los inmigrantes que consideren que han abusado de ayudas sociales.

“La regla propuesta define una carga pública como un extranjero que recibe uno o más públicos beneficios”, indica el documento revelado este lunes, donde se incorpora el umbral sobre el uso de esas ayudas en “monetizables” y “no monetizables”, para evaluar si un extranjero ha hecho uso excesivo de los apoyos.

“Una carga pública es un extranjero que recibe uno o más beneficios públicos durante más de 12 meses en el agregado dentro de cualquier período de 36 meses”, acota el documento dado a conocer este lunes.

La autoridad también especifica que los oficiales migratorios evaluarán las solicitudes de beneficios y determinarán si una persona podría convertirse en una carga pública, dependiendo su historial económico y sus condición médica.

“DHS ha modificado la definición de ‘probable de convertirse en una carga pública en cualquier momento’ para aclarar que es probable que un extranjero, en cualquier momento, se convierta en una carga pública… según lo determinado en función de la totalidad de las circunstancias del extranjero”, apunta.

Sin embargo, la regla no aplicará en servicios fundamentales para la salud, como vacunas para menores y adultos que reciben apoyo del gobierno. Los umbrales a considerar por los oficiales migratorios que revisan las aplicaciones de cambio de estatus o extensión de estadía en los Estados Unidos contemplan:

1. Beneficios monetizables.- Entre los que se integran cupones de comida (SNAP) y cupones de vivienda y asistencia de alquiler. El DHS propuso un umbral de 15 por ciento de las Pautas Federales de Pobreza (FPG, en inglés) para un hogar de uno dentro de un período de 12 meses consecutivos.

2. Ayudas no monetizables.- Estos beneficios no pueden cobrarse en efectivo, como Medicaid, Parte de Medicare, vivienda subsidiada e institucionalización para la atención a largo plazo en gasto del gobierno. Esto aplica en un periodo de 12 meses en total dentro de un período de 36 meses.

3. Excepción de periodo.- Si un extranjero recibe una combinación de beneficios monetizables iguales o inferiores a 15 por ciento de las FPG, junto con uno o más beneficios que no pueden ser monetizado, el umbral de duración de la recepción de los beneficios no monetizables duraría 9 meses en el agregado dentro de un período de 36 meses, en lugar de 12 meses.

Programas

  • SNAP, bajo las condiciones referidas
  • Medicaid en casi todos sus casos
  • Asistencia de Vivienda bajo el Voucher de Elección de Vivienda (HCV)
  • Asistencia de alquiler basada en proyectos, y otras formas de vivienda subsidiada
  • SSI, TANF, asistencia general, entre otros

A quiénes no afecta

  • Mujeres embarazadas o con hasta 60 días después de dar a luz
  • Menores de 21 años que reciben seguro médico
  • Personas con discapacidad
  • Víctimas del crimen o violencia doméstica
  • Programa de asilo
  • Refugiados

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído