Felicity Huffman, jefa del máximo escándalo de corrupción educativa de EEUU, sólo pasará 14 días en la cárcel

Felicity Huffman, jefa del máximo escándalo de corrupción educativa de EEUU, sólo pasará 14 días en la cárcel
Felicity Huffman PD

Felicity Huffman fue la protagonista de uno de los mayores escándalos de corrupción educativa en la historia de Estados Unidos.

Y por eso, la actriz fue condenada a 14 días de cárcel luego de haber sido sentenciada por pagar un soborno de 15.000 para que su hija fuera admitida en una universidad de elite.

Además, la sentencia incluye 250 horas de servicio comunitario y a pagar una multa de 30.000. «No hay excusas o justificaciones para mis acciones. Punto. Me gustaría disculparme nuevamente con mi hija, mi esposo, mi familia y la comunidad educativa por mis acciones», dijo Huffman en un comunicado tras la sentencia.

La jueza Indira Talwani, por su parte, consideró que aunque Huffman aceptó la responsabilidad por sus acciones, «tratar de ser una buena madre no excusa» lo que hizo. Tras varios acuerdos, la fiscalía había pedido un mes de prisión y una multa de 20.000 dólares.

La actriz de «Esposas desesperadas» deberá presentarse en seis semanas en la cárcel para cumplir su condena.

¿En qué consistió el escándalo?

Huffman y otros millonarios acusados en la investigación de estafa universitaria supuestamente pagaron sobornos, alteraron los exámenes e incluso hicieron que sus hijos fueran editados en fotos de archivo para falsificar talentos deportivos en las solicitudes. Los padres implicados en la investigación están acusados de haber pagado sobornos, alterar los exámenes e incluso editar fotografías para que sus hijos aparecieran como estrellas del deporte en distintas disciplinas.

De esta manera aseguraron de forma fraudulenta plazas para sus hijos adolescentes en universidades de élite de EE.UU. como Yale, Georgetown y Stanford, entre otras. Pese a que Huffman es una de las figuras de más alto perfil en el escándalo, los 15.000 que pagó suponen una de las cantidades más pequeñas supuestamente pagadas por cualquiera de los otros padres imputados en el escándalo, según documentos legales.

Lori Loughlin, otra actriz de Hollywood implicada en el escándalo junto a su esposo, el diseñador Mossimo Giannulli, se declaró no culpable de pagar 500.000 en sobornos para que sus hijas fueran aceptadas en la Universidad del Sur de California como parte del equipo de remo.

Las autoridades estadounidenses consideraron que esta fue la mayor investigación en temas de educación en la historia del Departamento de Justicia: involucró a más de 200 agentes y llevó al arresto de 50 personas en seis estados.

¿Cuáles fueron las reacciones?

En su comunicado, Huffman se mostró «profundamente arrepentida y avergonzada» por lo sucedido y aseguró que cumpliría la condena. Sin embargo, la sentencia también provocó airadas reacciones en las redes sociales de EE.UU., un país donde delitos menores conllevan mayores penas de cárcel.

«La actriz Felicity Huffman fue condenada a 14 días de prisión por pagar US$15.000 para aumentar los puntajes de su hija en una estafa de admisión a la universidad. ¿Recuerdan cuando una mujer negra sin hogar llamada Tanya McDowell fue condenada 5 AÑOS por usar la dirección incorrecta para poner a su hijo en el jardín de infantes? ¿Por qué la diferencia?», escribió el reconocido juez de distrito Greg Mathis.

La actriz y defensora pública de la ciudad de Nueva York, Eliza Orlins, por su parte, recordó un caso frecuente el que una persona fue condenada a un mes de cárcel por robar pan.

«Felicity Huffman ha sido sentenciada a 14 días en la cárcel. La semana pasada, el DA de Manhattan recomendó 30 días de cárcel por robar una barra de pan. Hace unos meses, la fiscalía de Manhattan recomendó un año de cárcel para un hombre que robó jarabe para la tos y pasta de dientes de un Duane Reade» , comentó en Twitter.

Mientras, algunos vincularon la condena con la raza y la fortuna de Huffman. «14 días para Felicity Huffman. Privilegio blanco una vez más», escribió la también abogada Elizabeth McLaughlin.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído