La Administración de Trump ordena que se retengan a más de 3.000 inmigrantes mensuales en California

La Administración de Trump ordena que se retengan a más de 3.000 inmigrantes mensuales en California
Police ICE PD

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) casi duplicó en los últimos cinco años las solicitudes enviadas a las autoridades de California para que retengan a inmigrantes bajo su custodia, reveló un reporte.

Un análisis del Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC), de la Universidad de Siracusa (Nueva York), refleja que ICE aumentó en un 42 % respecto a cinco años atrás la emisión de pedidos de retención de inmigrantes dirigidos a agencias policiales de dicho estado. Mientras que en el año fiscal 2014 las autoridades locales californianas recibieron una media mensual de 2,286 solicitudes para retener a inmigrantes bajo su custodia, en el periodo fiscal de 2019, que concluye este septiembre, el numero alcanzó las 3.246 solicitudes promedio mensuales.

El incremento de estas solicitudes contrasta con el hecho de que California tiene al menos tres leyes que limitan la colaboración de las autoridades locales con los agencias federales de inmigración, lo que convirtió al estado en un “santuario” de inmigrantes.

Una solicitud de detención de ICE (detainer, en inglés) es un pedido por escrito para que una cárcel local u otra agencia policial detenga a una persona durante 48 horas adicionales luego de la fecha de su liberación. Estos pedidos proporcionan tiempo a ICE para decidir si asume la custodia federal del inmigrante de cara a su deportación.

Florida también registra en ese mismo periodo un aumento del 35.7% respecto al uso de estas solicitudes, mientras que en Nueva Jersey el incremento es del 32.4%, según el análisis de TRAC. A nivel nacional, en los primeros ocho meses del actual periodo fiscal el empleo de estas solicitudes tuvo un descenso del 6 % respecto a todo el año fiscal 2018.

Entre octubre de 2018 y mayo de este año ICE ha expedido a nivel nacional una media mensual de 13,898 solicitudes de retención, mientras que entre el 1 octubre de 2017 y el 30 de septiembre de 2018 la cifra fue de 14,775.

El descenso de estas solicitudes es más notorio cuando son comparadas con las cifras del año fiscal 2009, que registró una media mensual de 20,309 de estas peticiones, justo cuando la administración del entonces presidente Barack Obama (2009-2016) instauró el programa de Comunidades Seguras.

Texas, Carolina del Norte y Arizona son los estados que mayores descensos reportan entre los años fiscales 2014 y 2019. En Arizona se redujo el 35.6% en ese periodo, cuando pasó de un promedio de 752 solicitudes de retención a 484 peticiones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído