Las consecuencias del proceso de paz sin consenso en Colombia

Indignación en Colombia: Las reacciones tras la toma de posesión como diputado del ex líder guerrillero de las FARC

Indignación en Colombia: Las reacciones tras la toma de posesión como diputado del ex líder guerrillero de las FARC
Rechazo en el parlamento colombiano a la toma de posesión de Jesús Santrich como diputado. YT

Las consecuencias del proceso de paz en Colombia ya generan sus primeros resultados en las instituciones, uno de los líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tomó posesión en el parlamento generando con ello múltiples reacciones.

Seuxis Paucias Hernández, alias «Jesús Santrich», tomó el pasado martes posesión de su curul después de que el pasado 30 de mayo recobrara la libertad tras estar 416 días preso por la solicitud de extradición de Estados Unidos por narcotráfico, proceso que sigue adelante.

El presidente colombiano Ivan Duque opinó desde Argentina que Santrich es un «mafioso» y mantuvo sus esperanzas en que la Justicia lo condene por narcotráfico.

Pero Santrich no opina lo mismo, dijo que Duque «no debe prejuzgar» sino «dejar que las cortes actúen».

Además, señaló que «si la justicia colombiana funciona en derecho» el partido FARC logrará «una victoria más» porque «quienes han hecho los montajes (en su contra) van a tener que responder».

En las redes sociales y en los medios colombianos se hizo viral la reacción del diputado por el Partido Conservador, Jaime Felipe Lozada, representante a del parlamento por el Departamento del Huila, manifestó su indignación renunciando a su candidatura a la presidencia de la Camara de Representantes del Congreso, dejando claro que «Lo combatiremos sin ambages y absoluta determinación, no descansaremos hasta verlo preso en Estados Unidos».

Santrich fue capturado en Bogotá el 9 de abril del 2018 debido a una circular roja de Interpol emitida por Estados Unidos, cuya justicia lo acusa de tener un acuerdo para exportar 10 toneladas de cocaína a ese país después de que las FARC firmaron la paz el 24 de noviembre de 2016.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído