LAS REACCIONES DE SURAMÉRICA ANTE LA CRISIS MIGRATORIA GENERADA POR LA DICTADURA EN VENEZUELA

La canción ofensiva de la campaña xenófoba contra los venezolanos en Chile: «Cerremos las fronteras»

Los venezolanos constituyen la mayor comunidad inmigrante en Chile con 283.233 personas, seguidos por los peruanos (223.023) y haitianos (179.338).

La canción ofensiva de la campaña xenófoba contra los venezolanos en Chile: "Cerremos las fronteras"

«Un simpatizante preocupado por la crisis que se vive nuestro norte por los miles de Venelozanos que EXIGEN ingresar a Chile nos hace llegar el siguiente vídeo que compartimos con ustedes».

Así lo escribió en un tuit la agrupación comunista «Juventud Social Patriota», que fue parte de #cierrenlasfronteras, la etiqueta que causa polémica en Chile y que surge como respuesta a la migración venezolana en el país.

Han sido muchos los comentarios, infinidades de ellos con mensajes xenófobos que atacan a los venezolanos por pedir al país que gobierna Sebastián Piñera quitar las restricciones que impiden su entrada.

Lo peor de la xenofobia fue mostrado a través de un tuit que compartió la canción «Cerremos las fronteras», que expresa ideas como: «Nos quieren invadir, la patria vana a hundir» o «Chile de los chilenos, no de venezolanos…».

También hubo mensajes repudiando la xenofobia, incluso de los mismos chilenos que apoyan prestar todo el apoyo los venezolanos que huyen de la dictadura de Nicolás Maduro.

El gobierno chileno implementó en 2018 una visa de responsabilidad democrática para los venezolanos que quieran residir en el país y hace dos semanas también instauró una visa de turista para venezolanos. Por tal razón se anunció el reforzamiento de los pasos migratorios ante la amenaza del aumento de migrantes venezolanos ingresando al país por esas zonas.

Por ello, cientos de familias venezolanas quedaron varadas en los pasos fronterizos, durmiendo a la intemperie, mientras esperaban que se definiera su situación.

En Chile residen 1.251.255 de extranjeros, de los cuales unos 750.000 ingresaron en los últimos cuatro años, según cifras oficiales.

Los venezolanos constituyen la mayor comunidad inmigrante con 283.233 personas, seguidos por los peruanos (223.023), haitianos (179.338) y colombianos (146.658)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Mitchelle Torres

Licenciado en ciencias fiscales (ENAHP – IUT), especialista en auditoría de Estado (Universidad Simón Bolívar) y magíster en gerencia pública (IESA) con siete años de experiencia como auditor de Estado en Venezuela.

Lo más leído