LA DICTADURA EN VENEZUELA

Exjefe de Inteligencia del régimen chavista: «Maduro está utilizando al diálogo y a la Unión Europea como maniobra de engaño»

La entrevista de Manuel Cristopher Figuera, exjefe del Sebin, al diario español ABC

Exjefe de Inteligencia del régimen chavista: «Maduro está utilizando al diálogo y a la Unión Europea como maniobra de engaño»
Manuel Cristopher Figuera con el dictador Nicolás Maduro YT

El exjefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia de la dictadura chavista (SEBIN), Manuel Cristopher Figuera no ha parado de desvelar información respecto de cómo el régimen de Nicolás Maduro utiliza los cuerpos de seguridad de Venezuela para perseguir opositores.

En la más reciente entrevista publicada por el periódico español ABC, Figuera dejó declaraciones que ponen una vez más sobre la mesa la crueldad del chavismo.

Quien fuera jefe de Inteligencia y con más de 30 años de carrera militar en Venezuela aseguró al periodista David Alandete que el Informe presentao por Michelle Bachelet acerca de los derechos humanos en Venezuela es «más bien tímido». «La situación es más tenebrosa de lo que ella refleja en ese informe», dijo.

El exjefe del SEBIN, Manuel Cristopher Figuera

Para Manuel Cristopher Figuera, lo más grave que está padeciedo Venezuela es «el secuestro al que está sometida la ciudadanía, que tiene que salir huyendo por miles. En este momento hay cinco millones de venezolanos fuera del país que salieron a tratar de sobrevivir y ganar algo de dinero para enviar a los familiares que se quedaron. Una persona que gana el salario mínimo no es capaz de comprarse un par de zapatos con una mensualidad. Eso es una tragedia porque esa persona está secuestrada. Los mismos militares que están allí saben que su familia está padeciendo las mismas cosas que padece cualquier ciudadano».

Para el militar venezolano la solución a la crisis del país pasa por la renuncia de Nicolás Maduro: «Que Maduro se vaya y luego haya elecciones. Entonces se levantarán también las sanciones. Yo he pedido aquí en EE.UU. que se levanten las sanciones y me dicen que será después de que se vaya Maduro, porque si no Maduro seguirá saqueando el país».

Los cubanos son quienes manejan la seguridad de Maduro y más después del alzamiento del 30A.

«Hay un número importante, entre 12.000 y 15.000, pero que están distribuidos en todo el país, como educadores o médicos y algunos de ellos asesores en el área militar. Lo que puede llamarse el círculo pretoriano de Maduro eran unos 15 que después de que yo me fuera crecieron, según me dijeron, hasta 200″.

«Yo he visto cómo Maduro le coge el teléfono a Raul Castro y para hasta reuniones por ello».

En cuanto a la presencia rusa, dijo a ABC que, «Hay que recordar que Venezuela ha comprado sistemas de armas, de misiles, a Rusia, y necesita el mantenimiento técnico. Más recientemente tengo información de que han llegado militares rusos para ayudar en el área de la guerra electrónica, del ciberespionaje».

Sin embargo, el tema del diálogo cree que no servirá de nada, «El diálogo con él es una estafa. Negociar con Maduro no sirve de nada, es un maestro del engaño. Es bueno que la Unión Europea sepa que es una estafa».

«Es bueno que la Unión Europea sepa que él está utilizando ese mecanismo como una maniobra de engaño, una acción para retardar su salida, está engañando a todo un pueblo y a la misma Unión Europea»

Cuando es preguntado acerca de su particiàción en las torturas, comenta: «no participé en ellas, pero les debo un perdón a las víctimas porque formé parte de esa estructura».

Ver entrevista completa en ABC

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído