LA UNIÓN ENTRE QUIENES HUYEN DE UNA DICTADURA

Refugiados venezolanos ‘hicieron piña’ en el Parque del Retiro en Madrid

La iniciativa de la organización "Refugiados sin Frontera" contó con asesoría migratoria gracias al apoyo"Voyaemigrar.com" y la colaboración de "Dr. Clown Sonrisas"

Jesús Torres

La comunidad de venezolanos que huye de la dictadura en su país cada vez entiende mejor la necesidad de apoyarse como colectivo.

Ese fue el principal motivo por el cual la ONG «Refugiado Sin Fronteras« organizó una jornada este domingo 14 de julio para llevar información útil y de primera mano a los venezolanos refugiados o en solicitud de protección internacional, la actividad se llevó a cabo en el Parque Del Retiro en Madrid.

Refugiados venezolanos compartieron en el Parque el Retiro de Madrid.

Sergio Contreras, promotor de la actividad, comentó a PDAmérica: «Nos reunimos en un compartir donde recibimos asesoría sobre el proceso de asilo y refugio y conversamos sobre la realidad del venezolano refugiado que es una realidad que pocos conocen, pero además de eso creamos un espacio para compartir entre venezolanos y apoyarnos como diáspora, es un compartir que además cuenta con la participación de la gente de Dr. Clown y otras organizaciones como Voyaemigrar.com.

«Lo que queremos acá es unirnos como venezolanos para apoyarnos y crear una gran red solidaria, que en torno a los venezolanos que están en España, a los solicitantes de asilo podamos ayudarnos y generar una red de apoyo para que ningún venezolano que esté solicitando refugio o asilo sufra un proceso tortuoso»

Sergio Contreras, María Eugenia Díaz y Luis José Arteaga Benatuil representantes de organizaciones de iniciativa social para venezolanos en España.

María Eugenia Díaz, directora de «Voyaemigrar.com«, se encargó de enviar un mensaje de ánimo a los venezolanos, «para nosotros es muy importante llevar el mensaje de adaptarse, reinventarse e integrarse a España.»

«Siempre hemos querido apoyar la ayuda a venezolanos, ya sea con tertulias o cursos de emprendimiento. Por la experiencia de tener tres años realizando eventos… hemos visto como se ha ido incrementando la necesidad de huir y ya no emigrar de Venezuela… el objetivo del evento es conocernos, que los refugiados se conozcan entre sí y que sepan las cosas que no se deben hacer…»

La «Asociación Dr. Clown Sonrisa» se encargó de llevar sonrisas a grandes y pequeños, pero también compartieron un mensaje de unión y motivación a quienes están atravesando una situación nueva y dificil como refugiados o asilados.

La crisis humanitaria que padece Venezuela ha generado que 200 venezolanos emigren cada hora de su país, así lo afirmó recientemente David Smolansky, coordinador de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos.

En España los venezolanos se han convertido en la principal nacionalidad que solicita asilo o protección internacional. En 2018, de 54.065 solicitudes de asilo, los venezolanos introdujeron 19.280, lo que equivale a un 35,66 % del total.

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Mitchelle Torres

Licenciado en ciencias fiscales (ENAHP – IUT), especialista en auditoría de Estado (Universidad Simón Bolívar) y magíster en gerencia pública (IESA) con siete años de experiencia como auditor de Estado en Venezuela.

Lo más leído