LAS CONSECUENCIAS DE LA CRISIS HUMANITARIA EN VENEZUELA

¡Viva la revolución!: 6,1 millones de venezolanos han huido de la dictadura chavista

El experto en migración Iván De La Vega afirmó que los organismos multilaterales no están contabilizando a más de dos millones de venezolanos.

¡Viva la revolución!: 6,1 millones de venezolanos han huido de la dictadura chavista
Venezolanos huyendo de la dictadura chavista

Hace poco más de un mes la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), anunciaron que la cifra de venezolanos que han abandonado su país llegaba a 4 millones.

Migrantes venezolanos ante la desesperante crisis humanitaria que sufren bajo la dictadura chavista.

Sin embargo, la investigación realizada por el experto en movimientos migratorios de Venezuela y director del Laboratorio Internacional de Migraciones, Iván De La Vega, ha destacado la cifra real de venezolanos que han huido de la dictadura chavista es de 6.100.000.

Así lo ha informado al periodista venezolano César Miguel Rondón:

«Estamos hablando de 6,1 millones de venezolanos, ¿por qué la diferencia? En las personas que no están de forma administrativa regular en los países (a los que han emigrado como turista)»

«Países desarrollados como Estados Unidos la gente tiene visa, ingresan con visa de turista y después no salen del país, por lo tanto oficialmente se habla oficialmente de 362.000, pero se calcula por encima de 500 mil, en países como Colombia que se habla oficialmente de 1,7 millones de venezolanos, hay más de  2,5 millones de gente nacida en Venezuela que ahora vive en Colombia, pero que están doble cedulados.»

Pero De La Vega, abordó el tema desde la perspectiva de los países que reciben a los migrantes venezolanos: «En países como Chile están cambiando las políticas, tratando de absorber los conocimientos de los venezolanos profesionales, pero no así con los venezolanos que están en otro tipo de calificación académica», además añadió que «hay un desbordamiento transfronterizo migratorio que está generando problemas de saturación migratoria«.

Eduardo Stein, Representante Especial conjunto de ACNUR y OIM para los refugiados y migrantes venezolanos, comentó al presentar el informe que «las cifras alarmantes resaltan la necesidad urgente de apoyar a las comunidades de acogida en los países receptores”, y agregó que «los países de América Latina y el Caribe están haciendo su parte para responder a esta crisis sin precedentes, pero no se puede esperar que sigan haciéndolo sin ayuda internacional”.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Mitchelle Torres

Licenciado en ciencias fiscales (ENAHP – IUT), especialista en auditoría de Estado (Universidad Simón Bolívar) y magíster en gerencia pública (IESA) con siete años de experiencia como auditor de Estado en Venezuela.

Lo más leído