ESTADOS UNIDOS Y LOS PLANES CONTRA LA DICTADURA CHAVISTA

Elliott Abrams manda a callar a Borrell en el tema Venezuela: «Sus declaraciones no ayudan»

Elliott Abrams ha dicho al periódico español ABC que la opción militar en Venezuela: "No es nuestra primera opción"

Elliott Abrams manda a callar a Borrell en el tema Venezuela: "Sus declaraciones no ayudan"
Elliott Abrams y Josep Borrell YT

Elliott Abrams sabe cuáles son las piezas cuyo movimiento generan más daño al dictador Nicolás Maduro y al régimen que dirige.

En declaraciones al diario español ABC, el encargado de Estados Unidos para manejar la crisis de Venezuela ha abordado el contexto actual y no ha tenido reparos en hablar de las principales diferencias entre EEUU y Europa para acabar con la dictadura en Venezuela, y no ha dudado en enviar un mensaje al Josep Borrell, jefe actual (en funciones) de la diplomacia española.

Abrams ha comentado que Europa y EEUU están de acuerdo en que debe haber elecciones libres, sin embargo, ha deslizado dónde se encuentran las diferencias. «Lo difícil es decidir cómo se llega hasta ellas (las elecciones democráticas). Para nosotros la respuesta es que con Maduro no se puede celebrar unas elecciones. ¿Cómo puede formarse un gobierno de transición con él en el poder? Para nosotros aceptar elecciones y permitir que Maduro se mantenga hasta ellas equivale a renunciar al cambio».

En cuanto a la postura de España, ha comentado que la considera como positiva, aunque hay una excepción: «creo que coincidimos en el resultado que queremos. Ambos queremos una democracia verdadera a través de elecciones libres para detener las terribles violaciones de los derechos humanos. La diferencia está en el periodo de transición.»

Pero, Elliott Abrams no se ha cortado para avisar a Borrell que debe controlar lo que dice si es que su intención es promover la democracia en Venezuela, eso en referencia a que el recién nombrado jefe de la diplomacia europea había dicho que «Estados Unidos se comportaba como un cowboy con Venezuela»:

«Ese tipo de declaraciones no ayudan, le pido que considere cómo Estados Unidos ha tratado el problema de Venezuela con el Grupo de Lima, con la Unión Europea, con Naciones Unidas y con la Organización de Estados Americanos. Y que piense en cómo 55 países apoyan el cambio en Venezuela. Creo yo que esa no es la conducta de ningún cowboy. Es diplomacia respaldada por sanciones económicas.»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Mitchelle Torres

Licenciado en ciencias fiscales (ENAHP – IUT), especialista en auditoría de Estado (Universidad Simón Bolívar) y magíster en gerencia pública (IESA) con siete años de experiencia como auditor de Estado en Venezuela.

Lo más leído