Guaidó da un paso adelante para sacar a Maduro por la fuerza: «El momento de Venezuela es ya»

Guaidó da un paso adelante para sacar a Maduro por la fuerza: "El momento de Venezuela es ya"

Este martes 23 de julio el Parlamento venezolano dio un paso adelante para sacar al dictador Nicolás Maduro y al régimen que detenta el poder en Venezuela.

En una sesión especial celebrada en la calle, acordaron la reincorporación del país al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), conocido como Tratado de Río, que suscribe el compromiso de defensa mutua entre naciones ante ataques armados.

El presidente interino Juan Guaidó había solicitado un punto de urgencia con la finalidad de que se introdujera la segunda discusión y la entrada en vigor del tratado.

«El momento de Venezuela es ya, hay que actuar», dijo Guaidó. El presidente encargado buscan invocarlo ante un ataque del régimen de Maduro contra su autoridad legítima. Esto permitiría una serie de acciones coordinadas de parte de los firmantes del tratado contra los líderes chavistas, desde la ruptura de las relaciones diplomáticas y las sanciones económicas, hasta una posible intervención militar en defensa del gobierno interino.

Guaidó es considerado el presidente legítimo de Venezuela por más de 50 países del mundo, incluyendo EEUU y las principales potencias europeas, mientras que otros tantos, estre los que se incluyen Rusia y China, siguen respaldando a Maduro, por lo que la ratificación y aplicación del tratado se haría en base a esta autoridad.

El principal artículo del TIAR es el 3.1 que establece que «un ataque armado por cualquier Estado contra un País Americano, será considerado como un ataque contra todos los Países Americanos, y en consecuencia, cada una de las Partes Contratantes se compromete a ayudar a hacer frente al ataque en ejercicio del derecho inmanente de legítima defensa individual o colectiva que reconoce el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas».

El TIAR «no es mágico», advirtió Guaidó para aminorar las expectativas de quienes añoraban este paso, pues la aprobación final de este mecanismo debe sellarse en la Organización de Estados Americanos (OEA).

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído