PUERTO RICO

Renuncia Ricardo Rosselló forzado por las protestas masivas

Renuncia Ricardo Rosselló forzado por las protestas masivas
Ricardo Roselló YT

El gobernador de Puerto Rico Ricardo Rosselló anunció al final de la tarde de este miércoles 24 julio su renuncia tras más de dos semanas de protestas en las calles producidas por la publicación de un chat con mensajes sexistas, misóginos y machistas.

«Hoy les anuncio que estaré renunciando al puesto del Gobernador, efectivo el viernes 2 de agosto de 2019, a las 5:00 de la tarde. Estos días estaré atendiendo asuntos pendientes que viabilicen un a transición ordenada».

Apenas terminó de difundirse el video, se escuchan las celebraciones y los vítores de cientos de puertorriqueños que desde la tarde protestaban a las puertas de La Fortaleza, la casa de gobierno en San Juan.

Las protestas no se detuvieron desde el pasado 13 de julio, cuando el Centro de Periodismo Investigativo divulgó las 900 páginas del chat de Telegram.

Los puertorriqueños aguardaron esta noticia con expectativa durante toda la jornada, mientras cundían los rumores de su inminente renuncia y un comité de juristas recomendaba iniciar un juicio político en su contra.

Durante la tarde, el presidente de la Cámara de Representantes, Johnny Méndez, había dicho en conferencia de prensa en la tarde que si el gobernador no renunciaba, se llevaría a cabo un proceso de residenciamiento (destitución) que se inició el viernes pasado.

El informe, divulgado por Telemundo, identifica cinco posibles delitos en la conversación de Telegram, entre ellos aprovechamiento ilícito de trabajos o servicios públicos, malversación de fondos públicos y negligencia en el cumplimiento del deber.

La renuncia se convierte en hito ya que se econvierte en la primera vez que un gobernador de la isla abandona el poder en medio del ejercicio de su mandato.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído