La nueva jugarreta de Donald Trump para expulsar inmigrantes legales de EEUU

La nueva regulación se basa en la idea de que los extranjeros que quieran residir o mantenerse residiendo en Estados Unidos deben ser capaces de sostenerse economicamente por sí mismos

La nueva jugarreta de Donald Trump para expulsar inmigrantes legales de EEUU
Donald Trump YT

Los inmigrantes que legalmente se encuentran en territorio estadounidense no podrán obtener la residencia permanente o adquirir la ciudadanía en caso de que no cumplan con los nuevos requisitos que impondrá Donald Trump a partir del próximo mes de octubre de este 2019, arriesgándose a quedar ilegales y a ser posteriormente perseguidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés)

La medida afectará a quienes reciban ayudas públicas como los cupones para alimentos (conocidos como food stamps) o los subsidios para el pago de alquiler, otorgados a personas que viven por debajo del umbral de pobreza.

La norma también cerrará las puertas de EE.UU. a quienes hayan recibido atención sanitaria a través del Medicare, entre otros programas públicos.

Son las nuevas barreras que también creará la administración Trump para quienes quieran entrar legalmente en Estados Unidos.

Este lunes, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) publicó una nueva norma en la que establece que aquellos inmigrantes legales que puedan convertirse en una «carga pública» no podrán obtener una visa, ni la residencia permanente (conocida como greencard) ni la ciudadanía estadounidense.

La regulación se basa en la idea de que los extranjeros que quieran residir en Estados Unidos deben ser capaces de mantenerse por sí mismos y que las ayudas del Estado deben reservarse a los nacionales del país.

La nueva regulación publicada por el USCIS entrará en vigor el próximo 15 de octubre, aunque expertos en política migratoria advirtieron que la alta probabilidad de que la medida fuera impugnada ante los tribunales, lo que puede retrasar o impedir su puesta en marcha.

Una acción de este tipo fue anunciada ya este lunes por la fiscal general de Nueva York, Letitia James.

«La nueva regla de carga pública del presidente Trump es un ejemplo más de cómo este gobierno le da la espalda a la gente que pelea para lograr una vida mejor para ellos y para sus familias», dijo James en una declaración.

«Bajo esta norma, los niños pasarán hambre, las familias se quedarán sin atención sanitaria», agregó.

Entre los factores que las autoridades tomarán en consideración se incluyen:

  • Si el inmigrante ha recibido o, incluso, si ha obtenido aprobación para obtener ayudas públicas (aunque no las haya utilizado).
  • Si la persona ha pedido que le exoneren del pago de las tasas para los trámites migratorios, pues esto demostraría que su situación financiera no es sólida.
  • El historial crediticio. En Estados Unidos cada ciudadano recibe un puntaje de crédito según su solvencia y el gobierno espera que los inmigrantes tengan una puntuación similar o superior al del estadounidense promedio.
  • La disponibilidad de recursos económicos. USCIS evaluará si el inmigrante parece estar en capacidad de hacer frente a una emergencia médica en el futuro, para lo cual tomará en cuenta si dispone de un seguro médico privado.
  • La educación y las habilidades profesionales. El gobierno de EE.UU. evaluará si la persona cuenta con una formación que le permita obtener y mantener un empleo. El conocimiento del inglés es uno de los elementos a considerar en este punto.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído