ESTADOS UNIDOS

¿Persecución eterna?: Propuesta secreta de Trump plantea obtener el ADN de los inmigrantes ilegales

El "muro invisible" de Donald Trump se hace muy peligroso con esta nueva medida migratoria

¿Persecución eterna?: Propuesta secreta de Trump plantea obtener el ADN de los inmigrantes ilegales
El presidente de EEUU, Donald Trump YT

Donald Trump pretende hacerle pruebas de ADN a todos los inmigrantes que estén bajo custodia de los oficiales estadounidenses en la frontera del país.

Así lo ha informado el sitio de noticias BuzzFeed News. que ha publicado un borrador del documento donde se señalan los planes.E

El Gobierno quiere expandir un programa de pruebas de ADN permitiéndole a los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) que extraigan el material genético de inmigrantes indocumentados bajo su custodia.

Sin embargo, activistas pro inmigrantes han señalado que el Gobierno no debería obtener información sensible de personas que no han sido acusadas de algún crimen.

Miembros del Gobierno han indicado que los agentes de la CBP tendrían que pasar al menos 20 mil horas laborales adicionales durante el primer año de implementación de la medida.

Si la medida propuesta por el Departamento de Justicia llegara a ser ejecutada, cientos de miles de individuos seria sometidos a pruebas de ADN cada año.

Aunque el borrador de la regulación no dice explícitamente que los oficiales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) someterían a los migrantes detenidos a las pruebas de ADN, el texto tampoco indica alguna limitación que se los prohibiera.

Ya se han hecho pruebas “voluntarias”

En comunicado dirigido a BuzzFeed, un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) ha dicho que esa entidad “está trabajando de cerca con el Departamento de Justicia en un camino hacia la recolección de ADN”.

El mismo funcionario ha dicho que este año se llevó a cabo un programa piloto de ICE en la frontera suroeste en el cual la agencia realizó pruebas voluntarias de ADN de personas sobre las cuales las autoridades sospechaban que afirmaban, fraudulentamente, ser familiares.

“ICE ha identificado docenas de casos en los que los niños no tenían relación familiar con los adultos que los acompañaban”, ha agregado el funcionario. “En la primera operación – Operación Doble Helix 1.0 – 16 de 84 unidades familiares fueron identificadas como fraudulentas en base a resultados negativos de ADN. Y en la segunda – Operación Doble Helix 2.0 – 79 de 522 unidades familiares fueron identificadas como fraudulentas en base a resultados negativos de ADN, hasta la fecha”.

Los funcionarios de la administración han citado un estatuto, la Ley de Huellas Dactilares de ADN de 2005, que permite a las agencias federales evaluar a las personas bajo su custodia, incluidas aquéllas que no tienen ciudadanía estadounidense.

No obstante, las regulaciones previas del Departamento de Justicia eximieron a las agencias del Departamento de Seguridad Nacional, incluidos CBP e ICE, de realizar tales pruebas en ciertas circunstancias.

En 2010, la entonces secretaria del DHS, Janet Napolitano, redujo la exención y dijo que las personas que no fueron detenidas por cargos penales y las que esperaban los procedimientos de deportación no serían sometidas a pruebas de ADN.

El borrador actual de la propuesta eliminaría la excepción, abriéndola para incluir a las personas que están en espera de deportación y aquéllas que no están acusadas de un delito, como los inmigrantes indocumentados, a la prueba

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído