LA GUERRA DE DONALD TRUMP CONTRA LOS INMIGRANTES ILEGALES

EEUU: El atasco en la frontera no les deja presentarse en la corte y luego los deportan por llegar tarde

EEUU: El atasco en la frontera no les deja presentarse en la corte y luego los deportan por llegar tarde

El programa «Permanecer en México» acordado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y su homologo estadounidense, Donald Trump, ha generado una «caos» en la frontera perjudicando a algunos migrantes.

Dicho atasco impidió a una docena de inmigrantes que esperaban en Tijuana, México, llegar a su audiencia con un tribunal de inmigración el mes pasado, por lo cual fueron deportados.

Katia, que formaba parte de ese grupo, dijo a CBS News que su decisiva cita en la corte estaba programada para las 7:30 de la mañana pero, a pesar de llagar tres horas antes, la joven nicaraguense de 20 años no consiguió presentarse en la corte a la hora prevista. Al contrario, no fue hasta las 9:00 que los agentes fronterizos la acompañaron a ella y a otros migrantes hasta el puerto de entrada. Después los volvieron a dejar a su suerte pero, para esa hora, ya todos habían perdido sus audiencias.

“Nosotros estuvimos preguntando qué pasaba, pero ellos no nos decían nada”, dijo Katia al citado medio. Bashir Ghazialam, abogado que la tía de Katia contrató para resolver su caso, convenció al juez para cambiar la fecha de la audiencia alegando el problema de su clienta con el transporte que tendría que llevarla al otro lado de la frontera.

Según miembros del despacho de abogados de Ghazialam, al menos dos familias del grupo en el que estaba Katia fueron deportadas por no presentarse ante el tribunal.

Desde el inicio del programa conocido como “Permanecer en México” (Remain in Mexico) en enero de este año ha crecido el caos en las cortes de inmigración, según fuentes de CBS News. En entrevistas a jueces, abogados, antiguos funcionarios y migrantes; la cadena ha extraído que el oficialmente llamado “Protocolo de Protección al Migrante” (MPP) que los cambios de la política son impredecibles.

Según «The Associated Press», el programa ha forzado a 38,000 inmigrantes a quedarse en el país latinomericano esperando que llegue la fecha de su cita ante el tribunal migratorio.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído