ESTADOS UNIDOS

Trump intenta frenar la subida de los precios y autoriza la liberación de las reservas petroleras de EEUU

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, responsabilizó directamente a la República Islámica por los ataques a las refinerías de Arabia Saudita

Trump intenta frenar la subida de los precios y autoriza la liberación de las reservas petroleras de EEUU
El presidente de EEUU, Donald Trump

El gobierno de Donald Trump ha autorizado que se utilicen las reservas estratégicas petroleras de Estados Unidos ante los ataques con aviones no tripulados recibidos por las refinerías de Arabia Saudita, lo cual redujo a la mitad la producción de crudo de Riad a la mitad. El presidente estadounidense adelantó en su cuenta de Twitter lo siguiente:

«Tras el ataque a Arabia Saudita, que puede tener un impacto en los precios del petróleo, he autorizado la liberación de crudo de la Reserva Estratégica de Petróleo, si es necesario, en una cantidad por determinar».

Esta información había sido adelantada horas antes por la portavoz del Departamento de Energía, Shaylyn Hynes, quien aseguró a la agencia EFE que el gobierno de Trump «está preparado para utilizar sus reservas estratégicas de petróleo si resulta necesario con el fin de compensar cualquier interrupción en los mercados petroleros como resultado del acto de agresión» en Arabia Saudita.

Dos refinerías saudíes de la petrolera estatal Aramco, la principal del mundo, fueron atacadas con diez drones el sábado, lo que ha supuesto una reducción de cerca del 50% en su producción, aunque Riad ha asegurado que cubrirá la demanda de sus clientes con inventarios.

Los ataques fueron reivindicados por los rebeldes hutíes yemeníes, apoyados por el régimen de Irán; pero el sábado, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, responsabilizó directamente a la República Islámica.

Ante el posible impacto económico de esos incidentes, Washington ha comenzado a coordinarse con la Agencia Internacional de la Energía (AIE), un organismo creado tras de la crisis del petróleo de 1973, para ver qué «posibles opciones están disponibles en caso de que se necesite tomar una acción colectiva global», detalló la portavoz del Departamento de Energía estadounidense.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído