LOS DEFENSORES DEL RÉGIMEN

Así manipula El País: Intenta blanquear a la dictadura chavista y sembrar dudas sobre el informe de Venezuela presentado en la ONU

El presidente de Colombia, Iván Duque, denunció al régimen chavista en la Asamblea General de la ONU y presentó un informe con pruebas del "narcoterrorismo" en el que participa la dictadura de Nicolás Maduro

Así manipula El País: Intenta blanquear a la dictadura chavista y sembrar dudas sobre el informe de Venezuela presentado en la ONU
El presidente de Colombia, Iván Duque en la Asamblea General de la ONU.

Vuelve a la carga el diario español El País para acompañar a la dictadura chavista en su lucha por mantener el poder en Venezuela, en esta oportunidad para impulsar las dudas sembradas sobre el informe presentado por Iván Duque sobre la crisis venezolana en la Asamblea General de la ONU.

El ejecutor elegido por el diario español es el periodista Francesco Manetto, Corresponsal de El País para Colombia, la Región Andina y Venezuela, el mismo que se hizo eco del narco Diosdado Cabello y del defensor de las FARC, Wilfredo Cañizares, para vincular a Guaidó con un grupo de paramilitares colombianos.

El País de Manetto, como también podría llamarse el periódico, se hizo eco esta vez de un artículo emitido por el periódico El Colombiano, titulado «Foto entregada por Duque a la ONU no es del ELN en Venezuela».

 El artículo de El País, acerca de la denuncia presentada por el presidente Iván Duque en la ONU.

«Un puñado de guerrilleros y un grupo de niños juegan en círculo. Es una de las imágenes contenidas en el informe que el presidente colombiano, Iván Duque, entregó este jueves al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres… Horas después, sin embargo, llegó el primer desmentido. El diario «El Colombiano» aseguró que la instantánea no fue tomada en el país vecino sino en el departamento del Cauca, en la costa del Pacífico«, destaca Manetto.

En el artículo luego se señala que quien difundió la imagen por primera vez fue la ONG venezolana Fundaredes, en 2018, aunque la misma fue obtenida realmente en 2013, según comentaron desde Fundaredes a El País: «Nuestro equipo de documentación sobre la actuación de grupos armados irregulares colombianos en Venezuela recibió en junio de 2013 fotografías sobre la presencia de la guerrilla en escuelas del estado Táchira».

Ahora bien, la información que existe respecto de la presencia de grupos narcoterroristas como el ELN y las FARC en Venezuela es muy amplia, el reciente informe presentado por la propia Fundaredes señala, por ejemplo, que integrantes de grupos guerrilleros participan en la entrega de cajas de alimentos (CLAP) en colegios junto con representantes del régimen chavista.

Entonces cabría preguntarse, ¿Por qué un periódico como El País y sus corresponsales para Colombia, la Región Andina y Venezuela, no están comprobando directamente en Venezuela la presencia de estos grupos y sus actividades con la sociedad venezolana de la mano de la dictadura? Quizás sea por falta de presupuesto o por temor.

Para cerrar el artículo, Francesco Manetto no halló una forma más imparcial que citando al chavista Gustavo Petro y a Antonio Sanguino, senador y portavoz de la Alianza Verde, para disparar contra el presidente Iván Duque.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Mitchelle Torres

Licenciado en ciencias fiscales (ENAHP – IUT), especialista en auditoría de Estado (Universidad Simón Bolívar) y magíster en gerencia pública (IESA) con siete años de experiencia como auditor de Estado en Venezuela.

Lo más leído