TECNOLOGÍA

La Venezuela chavista rompe record: el ranking de países de América Latina según la velocidad de su internet

La Venezuela chavista rompe record: el ranking de países de América Latina según la velocidad de su internet

Sí por hacer gobiernos nefastos se otorgaran premios, no cabe duda que la Venezuela chavista estaría de número 1 indiscutible en estos momentos.

La web para medir la velocidad de las conexiones de internet, Speedtest, ha elaborado el ranking que valora cuáles son los países que permiten a sus ciudadanos navegar en internet con mayor y con menor velocidad.

Y para sorpresa de nadie, el régimen de Nicolás Maduro hunde a Venezuela como el país con la velocidad de internet más lenta de Latinoamérica, y empata con Argelia y Afganistán en el puesto número 141 de la lista a nivel global.

Sin embargo, el informe anual publicado esta semana, revela que la mayoría de países en América Latina se sitúan en el cuadrante de “rezagados”.

Y esto es así ya sea en lo que se refiere al servicio de internet fijo como al que las operadoras ofrecen en el celular.

Chile es una excepción, ya que destaca en su velocidad en internet fijo, al igual que Uruguay, que arroja buenos números en la red móvil.

Sin embargo, si comparamos a cualquiera de ellos con las cifras del primer país de la tabla, nos damos cuenta de que la región aún tiene mucho que avanzar.

Millones de usuarios

Hasta junio de 2019, en América Latina y el Caribe había casi 454 millones de usuarios de internet, en comparación con los poco más de 300 millones en 2013.

En el último año, la velocidad media mundial de descarga en dispositivos móviles aumentó un 21,4% hasta algo más de 27 megabits por segundo (Mbps, la unidad con la que se mide la velocidad de internet) en julio de 2019 y un 37,4% hasta los 63 Mbps en conexiones fijas.

En lo más alto de la tabla se sitúa Corea del Sur con una velocidad de descarga en su banda móvil de 112 Mbps y casi 18 Mbps de subida, mientras que Qatar  y Noruega cierran el podio con 75 y 69 Mbps de bajada en banda móvil, respectivamente.

Los 3 mejores en América Latina

En contraste, Uruguay –el primer país de América Latina en este ranking– tiene una velocidad de descarga en red móvil que no llega a los 30 Mbps, mientras que el segundo lugar lo ostenta Cuba con 28 Mbps, y luego México con 26,5.

Hay que tener en cuenta que el estudio analiza la velocidad y no otros componentes claves como la capaciddad de acceso a los ciudadanos, la calidad de internet, los cortes, el precio o lo que se conoce como “latencia”.

Lo que sí tienen claro los analistas de Speedtest es que la llegada de la tecnología 5G “tiene potencial de llevar al país que la despliegue a la cima de la clasificación móvil en el Índice Global”, explican.

“En la práctica, hemos visto velocidades de 5G que fueron más de 1.000% más rápidas que las de LTE”, añaden.

En la mayoría de países, entre ellos varios de América Latina, la conexión 5G aún está en fase de pruebas.

Su despliegue será crucial para la tecnología futura y para permitir a muchos dispositivos conectarse al mismo tiempo.

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído