EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI

Los efectos devastadores del chavismo: La crisis venezolana podría convertirse en la más grande de la historia moderna

El informe publicado por el Instituto Brookings alerta de las gravísimas consecuencias de la crisis venezolana

Los efectos devastadores del chavismo: La crisis venezolana podría convertirse en la más grande de la historia moderna
El dictador Nicolás Maduro

La crisis humanitaria que afecta a Venezuela producto de las políticas del ‘Socialismo del Siglo XXI’ se hace más intensa con el paso de los días, mientras el dictador Nicolás Maduro se hace fuerte en el poder la población padece cada vez más, lo cual deja a la migración como única vía de supervivencia.

Pero, si la corriente de refugiados que se generó este año ha sido muy preocupante, para los próximos meses se espera se exacerbe y, de hecho, pueda convertirse en la crisis de refugiados a ser la más grande de la historia moderna. Esta aseveración fue realizada en un informe publicado por el Instituto Brookings este lunes 10 de junio.

Y aunque el régimen y sus aliados internacionales insisten con responsabilizar a Estados Unidos y a las sanciones, el informe deja claro que el país llegó a esta situación de devastación económica y social como consecuencia las políticas de quienes están en el poder.

“El colapso económico, que precedió a las sanciones internacionales, se destaca porque no fue provocado por fuerzas externas o disturbios internos: fue fabricado por aquellos en el poder y, por lo tanto, totalmente evitable”, señala el informe.

El mismo expone las alarmantes cifras de la crisis de refugiados, los índices que se prevén para 2020 en caso de que Maduro se mantenga en el poder, y cómo la comunidad internacional no ha atendido esta situación con la magnitud que requiere.

Para fines de este año, el número de venezolanos refugiados se ubicará cerca de los 4.6 millones. Es decir, casi el 16% de la población total del país caribeño. De acuerdo al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en 2020 el número podría llegar a 6.5 millones.

No obstante, la cifra podría ser significativamente más alta. Meses atrás, David Smolansky, coordinador de la Organización de Estados Americanos (OEA) para los migrantes, indicó que para fines de 2020, «bajo el supuesto de que la crisis humanitaria se profundice, que la violación de derechos humanos continúe y que la violencia generalizada se agudice, pudiésemos estar hablando de ocho millones de migrantes y refugiados venezolanos».

Según Brookings, «esto ha resultado en una de las peores crisis humanitarias que este hemisferio haya visto”. En ese sentido, el informe recordó que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estima que la tasa de desnutrición en el país se ha cuadruplicado desde 2012, y que cerca de 300.000 venezolanos están en riesgo de muerte como consecuencia de la crisis sanitaria y la escasez de medicamentos e insumos que sacuden a todos los hospitales del país.

“Venezuela se está convirtiendo rápidamente en un estado fallido, si es que ya no lo es (…) Desafortunadamente, no hay razón para creer que los flujos masivos de venezolanos disminuirán en el corto plazo, mientras Maduro continúe en el poder y la situación humanitaria continúe deteriorándose”, considera la publicación.

Actualmente, la crisis de refugiados de Siria es considerada como la más grande, desde marzo de 2011 y hasta finales de 2018, según los datos del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), 6,7 millones de sirios habían buscado refugio fuera de su país, unos 400.000 más que un año antes, pero por el ritmo de crecimiento de los refugiados venezolanos es muy probable que en el año 2020 haya sorpasso.

La crisis golpea a los países vecinos

En estos cuatro años de crisis humanitaria en Venezuela, que se pronunció aún más en los últimos dos, la comunidad internacional ha aportado 580 millones de dólares con el objetivo de paliar la situación. La cifra no resulta suficiente para hacer frente a ella.

Incluso la crisis golpea de lleno a las naciones receptoras de los refugiados. Colombia, Ecuador y Perú son los que, por cuestiones geográficas, más venezolanos han recibido en los últimos años. Hasta el día de hoy esos tres países siguen solicitando más colaboración para poder hacer frente a la corriente migratoria.

Sólo en Colombia, ya son 1.6 millones los venezolanos que cruzaron la frontera, lo que llevó a las autoridades colombianas a redoblar los pedidos de asistencia financiera.

El pasado mes de noviembre, ACNUR y la OIM hicieron un llamado regional para destinar 1.35 mil millones de dólares para asistir a los refugiados venezolanos en 2020. Esos fondos son necesarios para ayuda humanitaria, inclusión social y económica, entre otros factores. Así y todo, subraya Brookings, si se garantizan esos fondos, la financiación en cinco años de crisis ascendería a casi 2 mil millones de dólares.

Con información de Efe y Europa Press

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído