LOS FUERTES LAZOS DE LA IZQUIERDA LATINOAMERICANA

«Refugio de delincuentes», las denuncias del Gobierno de Bolivia contra Argentina

"Refugio de delincuentes", las denuncias del Gobierno de Bolivia contra Argentina
Evo Morales en su llegada a Argentina

El compadreo entre los gobernantes y exgobernantes de la izquierda en América Latina sigue en escalada, y ya aquí nada importan los pueblos, las leyes ni el Estado de Derecho.

Es lo que ha denunciado Roxana Lizárraga, ministra de Comunicación del Gobierno interino de Bolivia a un periódico boliviano, que este jueves se manifestó contra los países que han decidido otorgar refugio al expresidente Evo Morales y a los altos funcionarios que trabajaron para él, a pesar de que estén solicitados por la justicia de sus país.

“Qué pena que algunos países se estén convirtiendo en el refugio de delincuentes, como decía el mismo Evo Morales, delincuentes confesos que se escapan, de gente que no es perseguida política”.

En declaraciones al periódico boliviano Página 7, la representante del gobierno interino por Jeanina Áñez, afirmó que tanto Evo como sus colaboradores huidos  “Es gente que le robó y actuó como pirata en este país”.

Lizárraga también afirmó que su gobierno no piensa permitir que Evo y sus partidarios vuelvan a agitar las calles en Bolivia, “Los bolivianos no vamos a aceptar que mande otra vez a gente a matar acá”.

Respecto del exmandatario boliviano dijo que las próximas elecciones lo tienen “desesperado” y hablo de los casos de corrupción, “Está desesperado porque conozcamos más de una rearticulación que tiene que hacer, gente que tiene que tapar muchos hechos de corrupción, una rearticulación de delincuentes”.

Respecto de las protestas que se llevarán a cabo en Argentina para exaltar la figura de Morales y campaña electoral, la funcionaria dijo: “En Argentina no será más que una concentración de personas procesadas, involucradas en varios delitos y quieren ver como convulsionan el país”.

Evo Morales abandonó su cargo como presidente el pasado 10 de noviembre, luego de que se registraran 15 días de manifestaciones en las calles y tras conocerse los resultados de la auditoría realizada por la OEA que desveló que hubo fraude en el proceso electoral.

Alberto Fernández y la protección de presidentes de la izquierda latinoamericana

Desde la llegada de Alberto Fernández al poder en Argentina ha blindado a los presidentes de la izquierda latinoamericana, pero ha sido Evo Morales quien ha contado con el apoyo sin reparos del representante del peronismo, quien luego de conocer que la Fiscalía boliviana había emitido una orden de captura contra Morales, afirmó que su país «no lo entregará bajo ningún concepto», según pudo conocer Infobae.

“Vamos a proteger a Evo Morales porque corresponde hacerlo en su calidad de refugiado político y porque todo el pedido de detención es una farsa”, desveló otro alto cargo del Gobierno argentino, a lo que hay que añadir que incluso se aumentó su custodia para impedir cualquier tipo de detención.

La orden de aprehensión contra Juan Evo Morales Aima.

Es algo que tenía claro Morales, quien se encontraba en Mexico en calidad de asilado, pero que luego de la asunción de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner en el poder decidió refugiarse en Argentina, donde cuenta con toda la protección de un ejecutivo que recién se estrena en el poder.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Mitchelle Torres

Licenciado en ciencias fiscales (ENAHP – IUT), especialista en auditoría de Estado (Universidad Simón Bolívar) y magíster en gerencia pública (IESA) con siete años de experiencia como auditor de Estado en Venezuela.

Lo más leído