LOS DILEMAS DEL SUMO PONTÍFICE EN EL "URBI ET ORBI"

El mandato del salmo 82:3 que incumplió el Papa Francisco en su discurso de Navidad al hablar de Venezuela

El Papa Francisco volvió a pronunciarse respecto de la crítica situación de Venezuela, en su mensaje de Navidad abrió espacio para los principales problemas que aquejan al mundo, incluyendo a Venezuela. Sin embargo, volvió a pasar de perfil, haciendo una descripción del espíritu del venezolano, refiriéndose a la actual situación de pobreza que padece.

“Que (el pequeño Niño de Belén) reanime al querido pueblo venezolano, probado largamente por tensiones políticas y sociales, y no le haga falta el auxilio que necesita. Que bendiga los esfuerzos de cuantos se están prodigando para favorecer la justicia y la reconciliación, y se desvelan para superar las diversas crisis y las numerosas formas de pobreza que ofenden la dignidad de cada persona».

Lamentablemente es todo lo que ha dicho el Papa, no ha dirigido un mensaje a quienes dirigen los designios del país suramericano, no se ha referido a la dictadura opresora, la diplomacia de La Iglesia se impone sobre los versos bíblicos, como el Salmo 82:3, que dice, «Defended al débil y al huérfano; haced justicia al afligido y al menesteroso».

Según explica un párroco madrileño a PD, el Salmo 82 es «una plegaria que va en contra de los principios paganos, habla de proteger al marginado y en contra de los poderosos que se aprovechan de los pobres».

La crisis venezolana se ha agudizado bajo el régimen de Maduro, la Encuesta de Condiciones de Vida 2018, presentada a inicios de este año, arrojó datos alarmantes, la pobreza creció 10 % en tres años, un 90 % de los venezolanos no tienen ingresos suficientes para comprar alimentos y en el país ahora la esperanza de vida es 3,5 años más corta. Siendo el problema más grave la imposibilidad de un cambio político por la vía democrática que permita revertir la tendencia que ha llevado a Venezuela a convertirse en la principal preocupación de Suramérica.

Eso sin mencionar las medidas más crueles que ejerce el régimen como es el caso del FAES, escuadrón de la muerte de la dictadura, que ha llevado a cabo 7.000 ejecuciones extrajudiciales de venezolanos, según el informe de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de ONU, Michelle Bachelet.

Si esto es así, ¿por qué el Papa Francisco no toma esto en cuenta para dirigir un mensaje directo contra Nicolás Maduro?

La propia experiencia le ha demostrado a la Iglesia Católica que el dictador venezolano no es una persona de fiarse y es verdad que la postura de El Vaticano respecto del régimen venezolano ha cambiado desde que sus representantes incumplieran los compromisos asumidos en los distintos diálogos.

Sin embargo, hay un asunto personal que puede pesar sobre el carácter de Jorge Mario Bergoglio, este es su afinidad con el socialismo y su batalla contra el capitalismo, del cual ha llegado a decir que, «crea a los pobres que luego quiere esconder».

Lo mismo que en 2018

En su discurso «Urbi et Orbi» (a la ciudad y al mundo) del año pasado, el Sumo Pontífice también se refirió a América Latina en su mensaje, en aquella oportunidad deseó que Venezuela encuentre la «concordia» y que llegue la «reconciliación» a Nicaragua.

En ese entonces, veinte expresidentes hispanoamericanos respondieron al Su Santidad en una carta en la que expresaron, «Nos preocupa el llamado de Su Santidad a la concordia, ya que, en el contexto actual, puede entenderse ello como un pedido a los pueblos que son víctimas para que se acuerden con sus victimarios».

El ejemplo que debe seguir

A diferencia del discurso de la máxima autoridad de la Iglesia Católica, diferentes sacerdotes venezolanos han denunciado lo que se sufre en el país, así lo hizo Jhon González, párroco de una comunidad de Maracaibo, estado venezolano de Zulia, quien emitió un mensaje contundente hacia las Fuerzas Armadas para que se pongan del lado de los venezolanos y no de Nicolás Maduro.

«Amaneceremos el 1 de enero siendo potencia en hambre… Eso quieren para nuestro pueblo (…) EL llamado es a ustedes a que no sean cómplices de esta gran estada, no se hagan cómplices del mal, no se conviertan en los Herodes. ¿Cuándo vamos a reaccionar? Necesitamos un cambio y ustedes deben ayudar a ese cambio”, sentenció

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Mitchelle Torres

Licenciado en ciencias fiscales (ENAHP – IUT), especialista en auditoría de Estado (Universidad Simón Bolívar) y magíster en gerencia pública (IESA) con siete años de experiencia como auditor de Estado en Venezuela.

Lo más leído