EL GIRO PELIGROSO DE LA ESPAÑA DE PEDRO SÁNCHEZ

Abascal advierte lo más grave del incidente en la Embajada de México: «Zapatero nos metió en el Foro de Sao Paulo»

La respuesta de Vox ante los incidentes que vinculan al Gobierno español con el presunto intento de ayudar a exfuncionarios vinculados con Evo Morales y asilados en la embajada de México en Bolivia

Abascal advierte lo más grave del incidente en la Embajada de México: "Zapatero nos metió en el Foro de Sao Paulo"
Santiago Abascal y José Luis Rodríguez Zapatero

Los incidentes ocurridos el pasado viernes en La Paz, Bolivia, que dejaron retratados a funcionarios del gobierno español por intentar ingresar de manera clandestina y acompañados por hombres encapuchados a la custodiada residencia diplomática de México, dejan claras las prioridades que tiene el gobierno de Pedro Sánchez en América Latina y dan una idea de quien podría ser el líder de estas acciones.

A menos es lo que piensa el presidente de Vox, Santiago Abascal, quien señaló que se trata de un acontecimiento «gravísimo», pero que ya reconoce al expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero coimo operador de Pedro Sánchez, y lo más grave, que este ha metido a España en el Foro de Sao Paulo.

«Lo que ha pasado en La Paz es gravísimo. A la espera de más detalles todo indica que Zapatero nos ha metido ya en el Foro de Sao Paulo. ¿Trataba la embajada de España de ayudar a huir a asesinos y narcos cómplices de Morales? Exigiremos respuestas en el parlamento».

Por estos hechos ya se ha anunciado que el Partido Popular y Vox exigirán la comparecencia de la ministra de Exteriores en funciones, Margarita Robles, en el Congreso de los Diputados, para que «explique el incidente de Bolivia con diplomáticos españoles» ante la denuncia de la Canciller boliviana.

La ministra de Relaciones Exteriores del gobierno interino de Bolivia, Karen Longaric, anunció que denunciará el «atropello a la soberanía» que cometió España contra su país tras un incidente en la delegación de México.

Aunque los vínculos de Podemos y del mismo Zapatero con la izquierda radical latinoamericana ya se conocían, este suceso en el que se ha visto involucrada a la encargada de negocios «ad interim» de España en Bolivia, Cristina Borreguero, deja ver que el Gobierno de España también está siendo parte de esta iniciativa que promueve las relaciones internacionales de la izquierda para mantener el poder, cueste lo que cueste.

Qué es el Foro de Sao Paulo y qué significa para España

El Foro de Sao Paulo (FSP) es una iniciativa surgida de la inventiva de Fidel Castro que propuso a Luiz Inácio Lula Da Silva para que surgiera un seminario internacional que uniera los objetivos de la izquierda y la extrema izquierda latinoamericana y que se reuniera anualmente, para lo que finalmente fue fundado en 1990 en Brasil por el Partido de los Trabajadores.

En dicha organización participan grupos que ejercen el crimen y están fuertemente relacionados con el narcotráfico como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, además de los partidos de extrema izquierda como el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) de Chile o el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) de Maduro, entre otros que han participado en algunos de los foros anuales.

Según Vladimir Petit, consultor e investigador egresado de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard, esta organización es «aliada de la Internacional socialista y funciona de una manera orquestada, armónica y estratégica», pero además advierte que el foro «tiene una extensión europea que viene escalando».

«El FSP no tiene una mentalidad estrictamente política, procede como una multinacional, hace una alta inversión, después de la inversión corona, que significa que anida en el poder, posteriormente cobra su inversión y después se expande», explicó Petit respecto de la relación del Foro de Sao Paulo con el partido español Podemos y su llegada al poder de la mano de Pedro Sánchez.

Esta situación desvela el giro que ya ha comenzado a dar España, y con este suceso en La Paz deja de ser vista como un país aliado y referente europeo de Hipanoamérica para ser un nuevo y muy poderoso actor de la izquierda radical internacional.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Mitchelle Torres

Licenciado en ciencias fiscales (ENAHP – IUT), especialista en auditoría de Estado (Universidad Simón Bolívar) y magíster en gerencia pública (IESA) con siete años de experiencia como auditor de Estado en Venezuela.

Lo más leído