El nuevo rumbo de Brasil

Jair Bolsonaro se prepara para asumir la presidencia de Brasil en medio de medidas de seguridad sin precedentes

Bolsonaro se convertirá en el 38º mandatario desde la proclamación de la república en 1889, la firma del acta está prevista hacia las 15H00 locales.

Jair Bolsonaro se prepara para asumir la presidencia de Brasil en medio de medidas de seguridad sin precedentes
Jair Bolsonaro RT

Jair Bolsonaro se convertirá este martes en presidente de Brasil con una agenda social conservadora y un programa de apertura económica y de alineamiento con Estados Unidos que promete sacudir la política interna y los equilibrios regionales de las últimas décadas.(El gobierno electo de Brasil no invitó al dictador Maduro a la asunción de Bolsonaro)

A sus 63 años, este ex paracaidista de ultra derecha, nostálgico de la dictadura militar (1964-1985) y con un historial de ex abruptos misóginos, racistas y homófobos, asume las riendas de la mayor potencia latinoamericana, con 209 millones de habitantes.

Y lo hace con una fuerte legitimidad electoral, tras haber obtenido en octubre más de 57 millones de votos (55%) al derrotar al izquierdista Fernando Haddad, presentándose como un salvador en un país agotado por los escándalos de corrupción, la violencia y la crisis económica.(El inmenso Brasil tiene nuevo presidente: Jair Bolsonaro)

La ceremonia en Brasilia se llevará cabo bajo un extremo esquema de seguridad, sin precedentes para una investidura en Brasil, que incluye el despliegue de sistemas antimisiles y aviones de combate.

Sobreviviente de una puñalada en el abdomen durante la campaña, aún no está decidido si recorrerá la Explanada de los Ministerios junto a su joven esposa Michellle en un Rolls Royce descapotable, como lo quiere la tradición, o en un carro blindado.(EEUU elogió la postura de Bolsonaro sobre el programa de médicos Cubanos)

La firma del acta que lo convertirá en el 38º mandatario desde la proclamación de la república en 1889 está prevista hacia las 15H00 locales (17H00 GMT). Allí pronunciará su primer discurso oficial.

Pero el momento más esperado será cuando suba la rampa del Palacio de Planalto, sede de la presidencia, donde recibirá de manos de su predecesor, el conservador Michel Temer, la banda presidencial, una pieza de seda verde y amarilla bordada de oro y diamantes.

La ceremonia en Brasilia se llevará cabo bajo un extremo esquema de seguridad, sin precedentes para una investidura en Brasil, que incluye el despliegue de sistemas antimisiles y aviones de combate.(Jair Bolsonaro: 5 polémicos proyectos del nuevo presidente de Brasil)

Sobreviviente de una puñalada en el abdomen durante la campaña, aún no está decidido si recorrerá la Explanada de los Ministerios junto a su joven esposa Michellle en un Rolls Royce descapotable, como lo quiere la tradición, o en un carro blindado.


La firma del acta que lo convertirá en el 38º mandatario desde la proclamación de la república en 1889 está prevista hacia las 15H00 locales (17H00 GMT). Allí pronunciará su primer discurso oficial.

Pero el momento más esperado será cuando suba la rampa del Palacio de Planalto, sede de la presidencia, donde recibirá de manos de su predecesor, el conservador Michel Temer, la banda presidencial, una pieza de seda verde y amarilla bordada de oro y diamantes.(Canciller de Bolsonaro: Brasil saldrá del Pacto Mundial para la Migración, pero seguirá acogiendo a los venezolanos)

Gobierno

A partir de este martes, Bolsonaro, que durante casi tres décadas fue un poco expresivo diputado, deberá demostrar si es capaz de poner en práctica sus promesas de desterrar los vicios de la vieja política brasileña y de sacar adelante sus programas de recortes fiscales y privatizaciones con los que sedujo a los mercados.

Su equipo de 22 ministros, entre ellos siete militares retirados, es una mezcla de conservadurismo moral con liberalismo económico.

Para asegurar la gobernabilidad, deberá mantener la convergencia de los lobbies transpartidarios que le dieron un apoyo clave en la campaña: los grandes productores agrícolas, las ultraconservadoras iglesias pentecostales y los defensores de la flexibilización de la posesión de armas.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído