HAMBRE Y REPRESIÓN EN VENEZUELA

Donald Trump exigió al socialista Sánchez y a los dirigentes de la UE romper todo diálogo con Maduro

EEUU adelantó al Gobierno socialista que Guaidó se disponía a proclamarse presidente interino y que la Casa Blanca y el Departamento de Estado lo iban a reconocer

Donald Trump exigió al socialista Sánchez y a los dirigentes de la UE romper todo diálogo con Maduro
Doandl Trump con Pedro Sánchez. EP

Se acabaron las bromas (Y a pesar de Zapatero, Sánchez, Iglesias, Monedero y LaSexta, Juan Guaidó es presidente de Venezuela).

La Administración Trump avisó al Gobierno Sánchez antes de que el líder de la Asamblea venezolana, Juan Guaidó, se proclamara presidente interino y ha presionado luego para que España y la UE lo reconozcan y rompan cualquier canal de diálogo con Nicolás Maduro (Masivo rechazo al tirano Maduro: el 81% de los venezolanos reconoce a Juan Guaidó como presidente interino).

«Tenemos mucha presión, no les voy a decir de quién, pero se lo pueden imaginar, para que votemos en contra de la creación de este grupo», admitió el ministro de Exteriores, José Borrell, en el Congreso (Y a pesar de Zapatero, Sánchez, Iglesias, Monedero y LaSexta, Juan Guaidó es presidente de Venezuela).

Aludía al grupo de la UE para propiciar el diálogo en Venezuela (El Parlamento Europeo reconoce a Juan Guaidó como «legítimo presidente de Venezuela»).

Adelante Miguel González en ‘El País’ qu el día 22 de enero de 2019, el secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, estaba de visita en Washington, donde se reunió con la subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, Kimberly Breier, y con responsables del Consejo de Seguridad Nacional.

La situación de Venezuela, donde Nicolás Maduro había iniciado el 10 de enero su segundo mandato presidencial (en base a unas elecciones cuya limpieza niega la UE), estuvo sobre la mesa. Los interlocutores del diplomático español le anunciaron que se avecinaban «acontecimientos importantes» en Venezuela, pero evitaron los detalles.

La concreción llegó a primera hora de la tarde del 23, a través de una llamada de la Embajada estadounidense en Madrid:

«Es probable de Guaidó se proclame presidente hoy y nosotros lo vamos a reconocer».

En un artículo publicado ese mismo día en el Wall Street Journal, el vicepresidente Mike Pence había dado su apoyo a Guaidó, con quien se había reunido la semana anterior.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído