Dictadura en Venezuela

Antonio Ecarri: «España no podrá aceptar a chavistas con crímenes de lesa humanidad o corrupción»

El 'embajador' de Juan Guaidó analiza la propuesta de EEUU donde España podrá dar refugio a los funcionarios de la dictadura venezolana que se rebelen.

Juan Guaidó quiere un cambio en Venezuela, pero no a cualquier precio. A pesar de que Estados Unidos ha propuesto que España pueda dar refugio a los funcionarios chavistas que se rebelen contra la dictadura de Nicolás Maduro, la medida no se aplicaría para todos por igual. Así lo ha explicado a Periodista Digital América el ‘embajador’ de Juan Guaidó en España. ( Todos contra el dictador: Albert Rivera se reune con Ecarri, el embajador designado por Guaidó)

«Estamos satisfechos con la propuesta de Estados Unidos porque evidencia una ruptura en el interior de la dictadura chavista. Sin embargo, no podrá beneficiarse de ella nadie que haya cometido delitos de lesa humanidad, debido a que son crímenes que, además de no prescribir, están por encima de cualquier ley de amnistía», apunta Ecarri a PD. En el mismo sentido, apunta que habrá que estudiar cada caso en particular, pero también se podrán ver limitado el acceso a España de funcionarios vinculados con corrupción y robo del patrimonio nacional. (Antonio Ecarri a PD: «Bloquearemos las cuentas de la corrupción chavista en España»)

En este sentido, el ‘embajador’ de Juan Guaidó en España reconoce que «ya hemos ido avanzando en los procedimientos legales para obtener la información bancaria y, de esta manera, poder proceder a su congelación y repatriación en un fondo que tiene por fin la reconstrucción del país«.

«La Asamblea Nacional ha nombrado a José Ignacio Hernández como procurador, quién nos dotará con la autoridad judicial para emprender todas las medidas necesarias para recuperar ese dinero que forma parte del Estado venezolano». Ante las dudas sobre si el Gobierno de España ayudará a la repatriación de los recursos robados, Ecarri establece que «no creo que ningún país decente quiera trabajar con el dinero sucio proveniente de la corrupción».


Ecarri ha precisado que, a pesar de las medidas de control y las sanciones, la dictadura de Venezuela «sigue robando el oro venezolano y vendiéndolo en el extranjero, ya que es una de sus pocas fuentes de financiamiento». A los que se suman los préstamos que puede recibir de gobiernos como China y Rusia, a lo que el ‘embajador’ precisa que «no hay que olvidar que todos los préstamos que se reciban sin el respaldo de la Asamblea Nacional no son, ni serán pagados».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído