Corrupción de Lula da Silva en Brasil

El Gobierno Jair Bolsonaro sobre los audios filtrados: «Lula está preso y va a continuar preso»

Onyx Lorenzoni sostuvo que en los diálogos entre el ex juez Moro y los fiscales no vio "nada que pueda colocar en riesgo las conquistas del lava jato"

El Gobierno Jair Bolsonaro sobre los audios filtrados: "Lula está preso y va a continuar preso"
Onyx Lorenzoni, jefe de gabinete de Jair Bolsonaro PD

«Lula está preso y, en mi evaluación, va a continuar preso». Así de contudente ha sido el ministro Onyx Lorenzoni, jefe del gabinete ministerial de Jair Bolsonaro. En el Palacio del Planalto, el funcionario dio su primera entrevista desde que asumió el 1º de enero el cargo de ministro coordinador. Recibió en su sala del cuarto piso del Palacio del Planalto a los cuatro mayores medios extranjeros.

A este medio, Lorenzoni le dijo que las filtraciones de los diálogos captados entre el ex juez del Lava Jato Sergio Moro y los fiscales de la causa, «son una tentativa de buscar una alternativa para el ex presidente Lula da Silva». En la visión del funcionario, «en los diálogos que se filtraron no vi nada que pueda colocar en riesgo las conquistas del Lava Jato».

Precisamente este mediodía, en un acto en el palacio de gobierno en Brasilia, el presidente Jair Bolsonaro habló del asunto por primera vez desde que estalló el escándalo. Ocurre que los mensajes cursados a través de Telegram entre el magistrado y los fiscales del Lava Jato, en particular con Deltan Dalagnol, revelarían una interrelación del juez con los investigadores que no condice con la tradición jurídica brasileña. Pusieron además en tela de juicio la «imparcialidad» en el caso de la condena contra Lula por corrupción en la compra de un departamento en la playa.

Según Bolsonaro, «el trabajo realizado por Moro (al frente del Lava Jato) no tiene precio. El sacó todo a la luz, mostró las vísceras del poder, la promiscuidad del poder en lo tocante a la corrupción». El jefe de Estado subrayó que por obra de ese «poder corrupto» , la empresa Petrobras «casi quebró. Y el propio BNDES (Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social) entregó en la época casi 400.000 millones de reales (unos 100.000 millones de dólares) para los compañeros comunistas y para los amigos del rey (Lula)».

Las conversaciones captadas por The Intercept Brasil mostraron, el último domingo, que Moro estableció diálogos con los fiscales, los orientó en la investigación, algo que está prohibido por la Constitución. Y es eso lo que puede colocar en peligro lo actuado por el juez, ya que demostraría su «parcialidad» en la condena. Bolsonaro, al igual que Lorenzoni, declaró: «Nadie fabricó pruebas en esa cuestión de la condena de Lula» Para el ministro «Moro es un héroe nacional, una persona que tiene una trayectoria espectacular».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído