HAMBRE, MISERIA Y TORTURA EN LA VENEZUELA CHAVISTA

Jaime Bayly, tres escenarios para la salida en Venezuela y un mensaje a Sánchez: «Es profundamente hipócrita»

Jaime Bayly se encuentra en España promocionando su novela «Pecho Frío» en la Feria del Libro de Madrid.

Jaime Bayly, tres escenarios para la salida en Venezuela y un mensaje a Sánchez: "Es profundamente hipócrita"
Jayme Bayly sacude a Pedro Sánchez y a su postura de su gobierno en la crisis de Venezuela YT

El periodista y escritor Jaime Bayly, ha explicado para el periódico español ABC, los escenarios posibles para la salida de la crisis en Venezuela, y ninguno es satisfactorio para la democracia.

Fueron muchos los planteamientos que hizo Bayly al diario español, quien destacó tres escenarios ante el fracaso del levantamiento contra la dictadura chavista 30 de abril.

1. Qué Guaidó fuerce una confrontación en las calles, llame a marchar masivamente a Miraflores, pero no para volver a su casa a las cuatro horas, sino plantarse como en El Cairo. Lamentablemente, no lo va a pedir, porque él y Leopoldo López creen que el régimen haría una masacre despiadada.

2. Quiebre la lealtad en el mando militar, porque el embargo petrolero de EE.UU. está funcionando y ha secado a la dictadura de dólares frescos y ha secado Venezuela de gasolina. El descontento podría propiciar que los generales, hartos de Maduro, le dieran una patada.

3. Que EE.UU. usara la fuerza de manera rápida y efectiva (El más eficaz y menos probable), no con una invasión como en Panamá. La guerra se gana con tecnología, sin un solo soldado, con misiles teledirigidos y una intervención quirúrgica para capturar a los capos de la narcodictadura. En tres días se desplomaría. El problema es que los presidentes de derechas de América Latina, Duque, Bolsonaro, Macri y Piñera, no se lo piden. Piensan antes en su agenda interna, y si lo hacen pierden votos. Y lo mismo casi todos los líderes opositores venezolanos.

En ninguno de los escenarios sale bien parado el presidente interino Juan Guaidó, en el primero las razones las destaca Bayly, pero además hay que decir que si no lleva a los venezolanos a confrontar a la dictadura, es que tampoco confía en que la Fuerzas Armadas venezolanos salgan a apoyarlos en las calles, cosa que hace improbable también el escenario número dos.

Pareciera ser que el único escenario eficaz para el presidente interino es el que más desprecia, y allí es donde Bayly introduce en la ecuación a Sánchez, tildando su postura en la crisis de Venezuela como «profundamente hipócrita y deplorable».

«Sánchez reconoció a Guaidó, pero una vez que López, erróneamente, se refugió en la residencia del embajador, Borrell le exige no dar entrevistas, le amordaza y le hace sentir un intruso, y luego presiona para convencer a Guaidó de que envíe delegados al diálogo en Oslo. Fue un error muy serio, porque dijo que no caería más en la trampa del diálogo. Con criminales de esa calaña no se negocia, se los derrota

Jaime Bayly se encuentra en España promocionando su novela «Pecho Frío» en la Feria del Libro de Madrid.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Mitchelle Torres

Licenciado en ciencias fiscales (ENAHP – IUT), especialista en auditoría de Estado (Universidad Simón Bolívar) y magíster en gerencia pública (IESA) con siete años de experiencia como auditor de Estado en Venezuela.

Lo más leído