La lentitud de la Corte Penal Internacional da luz verde a la masacre chavista en Venezuela

Los abogados de la Corte Penal Internacional admiten que el 'caso Venezuela' es inédito y que aún se encuentra en una fase muy inicial

La lentitud de la Corte Penal Internacional da luz verde a la masacre chavista en Venezuela
Alejandro Kiss, Blas Jesús Imbroda, y Paolina Massidda PD

Los cosas de palacio van despacio. La justicia internacional no es la excepción a pesar de que en ciertos casos, como es el caso de Venezuela, cada minuto de impunidad equivale a la muerte de ciudadanos inocentes. Así quedó de manifiesto durante la jornada «Víctimas ante los crímenes internacionales. La protección jurídica de las víctimas en Venezuela», donde Alejandro Kiss, abogado de la Oficina Pública de Defensa de las Víctimas de la Corte Penal Internacional, explicó que «el caso de Venezuela se encuentra en un examen preliminar, donde se están recopilando todo el tipo de documentación y evidencias que permitan dar el siguiente paso: abrir una investigación oficial».

El ‘caso Venezuela’ se encuentra en un primer peldaño de un largo proceso judicial, lo que dota de tiempo al régimen chavista para continuar violando los derechos humanos con total impunidad a la espera de un juicio que podría tardar décadas en avanzar. El abogado Blas Jesús Imbroda, presidente de la Subcomisión de Extranjería y Protección Internacional del Consejo General de la Abogacía Española, afirmó a Periodista Digital América (PD América) que «no existen plazos, por lo que es imposible determinar cuánto tiempo podría pasar antes de una sentencia de la Corte Penal Internacional. Ahí está el ejemplo de Colombia, un caso más antiguo que el venezolano y que aún permanece en la fase de investigación preliminar».

Paolina Massidda, abogada principal de la Oficina Pública de Defensa de las Víctimas de la Corte Penal Internacional, también ha participado en la jornada. Durante su ponencia, la italiana ha explicado que el camino por recorrer para la justicia venezolana aún es largo: «si se logra recolectar toda la evidencia necesaria, se pasaría a una investigación oficial para posteriormente buscar a quiénes son los culpables específicos de los crímenes de lesa humanidad y, finalmente, abrir un caso definitivo». Ante la desesperanza de los ciudadanos venezolanos en la jornada, Massidda agregó que «ahora la única forma de agilizar el proceso es entregar toda las evidencias y pruebas importantes que existan y de cierta forma poder ‘influir’ para que la investigación avance».

La abogada principal de la Oficina Pública de Defensa de las Víctimas de la CPI ha precisado que existen dos aspectos importantes a tener en consideración: la primera, que todas las pruebas deben no sólo mostrar los actos de violación de derechos humanos, sino explicar el por qué y cómo actúa el régimen de Nicolás Maduro; el segundo, el contar con cuatro millones de venezolanos en el extranjero es una ventaja con respecto a otros países, debido a que ayuda a tener un flujo informativo más alto y lejano a los controles de la dictadura chavista. «Los venezolanos están en una mejor posición que otros países que actualmente se están evaluando, no hay que caer en la desesperanza».

En el evento, que se celebró en la sede del Consejo General de la Abogacía Española, han acudido como público el alcalde Metropolitano de Caracas en el exilio, Antonio Ledezma, y el coordinador de la ONG ‘Un Salvavidas para Venezuela’, William Cárdenas, quienes han realizado sus respectivas valoraciones sobre la importancia de seguir luchando por la defensa de los derechos humanos en Venezuela.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído