EEUU pide ‘la cabeza’ de Samark López: El ‘testaferro’ del «narcotraficante» chavista Tareck El Aissami

EEUU pide 'la cabeza' de Samark López: El 'testaferro' del "narcotraficante" chavista Tareck El Aissami
Samark López PD

Fuerte presión de Estados Unidos contra la cúpula del régimen de la dictadura venezolana. El gobierno de Donald Trump anunció la búsqueda de Samark José López Bello, por narcotráfico y fraude, presunto testaferro del ministro de Industrias y Producción Nacional del régimen de Nicolás Maduro, Tareck el Aissami, informó en su página oficial el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

El organismo recordó que López Bello fue sujeto de una persecución iniciada en meses pasados, luego de la desarticulación de una compleja operación internacional de evasión de sanciones y lavado de activos.

En febrero de 2017, la Oficina de Control de Activos de Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos calificó a López y a El Aissami como narcotraficantes por jugar un papel significativo en el narcotráfico internacional.

La oficina de inmigración refiere que el empresario venezolano, de 45 años de edad, financió y proporcionó asistencia material para actividades ilícitas, actuando bajo el nombre de El Aissami. “Por más de dos años, López y otros defraudaron al gobierno estadounidense al participar en transacciones prohibidas por la ley, además de evadir sanciones impuestas por la OFAC”.

¿Quién es el empresario del chavismo?

Samark José López Bello, nació el 27 de julio de 1974 en el estado Delta Amacuro y según la página del Consejo Nacional Electoral (CNE), López Bello está registrado como residente en el Parque Los Tacariguas en el Municipio Girardot, estado Aragua. El mismo estado donde El Aissami fue gobernador desde 2012 hasta enero de 2017, cuando fue nombrado vicepresidente de Venezuela.

La pareja de López Bello es Loisinette Carolina Leiva Pinto, quien figura como presidenta de la Fundación de Empresas Profit (la actual bandera empresarial de López Bello) y es defensora de la labor altruista de su esposo por el “bien de la población venezolana”.

Según las informaciones de Departamento de Tesoro, Samark López está vinculado con las empresas:

Profit Corporation. C.A.: Una empresa que presta de servicios, diseño y ejecución de proyectos multidisciplinarios en las etapas de ingeniería, procura, y construcción; abarcando los sectores de Petróleo y Gas, Petroquímica, Distribución y Transmisión de Energía, Infraestructura Pública y Comercial, Transporte Masivo y Desarrollos Privados. Sus principales clientes son la Petróleos de Venezuela, y las filiales PDVSA Gas y PDVSA Petróleo.

Yakima Trading Corporation: Se identifica como una corporación en el sector petrolero, petroquímico, industrial y de construcción particularmente en Venezuela y la región.

Las otras empresas Grupo Sahet, MFAA Holding Limited; Agusta Grand I LLC y 200G PSA Holding LLC están registradas y actualmente activas en la ciudad de Miami.

En el Linkedin de López solo se hace mención a la ejecución empresarial ejecutada entre 2016 y 2017. En este sentido, deja a un lado los vínculos con empresas registradas en la Florida tales como MF Food Service, LLC, LH Industries Supplies INC y Sahect Holding LLC.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído