EEUU implementará en breve su nueva fórmula para presionar y vencer a Maduro

EEUU implementará en breve su nueva fórmula para presionar y vencer a Maduro
Bolton y Nicolás Maduro PD

Estados Unidos sigue trabajando para lograr la liberación de Venezuela. El gobierno de Donald Trump anunció que presentará una nueva iniciativa que aplicará más presión sobre el régimen de Nicolás Maduro, en el marco de la Conferencia por la Democracia en Venezuela que se desarrollará en Lima.

John Bolton, asesor en Seguridad Nacional de la Casa Blanca, dará un discurso en el inicio del foro. El funcionario adelantó que se trata de un «gran paso, importante, que muestra la determinación (de EEUU) por lograr una transferencia pacífica del poder», así como una muestra del optimismo con respecto al efecto de las sanciones desplegadas anteriormente por Washington sobre funcionarios chavistas y empresas ligadas al régimen.

Su discurso, enfocado en la presión sobre Maduro, será complementado por el que mensaje dará el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, quien explicará los planes económicos para un eventual «postchavismo«.

Aunque el asesor evitó ahondar en las declaraciones de la semana pasada de Trump, cuando el presidente mencionó la posibilidad de un bloqueo a Venezuela, reiteró que el chavismo debe tomar en serio la advertencia de que todas las opciones están sobre la mesa.

Con respecto a la Conferencia, que reunirá a más de 60 delegaciones para abordar la crisis en Venezuela, Bolton se refirió a las notorias ausencias de Rusia y China, países aliadas de Maduro: «Deberían prestar atención. (Lo que suceda) puede afectar el pago de la deuda. El nuevo gobierno puede revisar la forma en la que se dieron estos préstamos. Están preocupados».

Además, el funcionario también destacó la creciente desconfianza entre las esferas chavistas. «Están como escorpiones en una botella, no confían en nadie, no saben quién está hablando con la oposición», aseguró. Además, resaltó que Maduro «vive en el Fuerte Tiuna, rodeado por cubanos, no se lo ve en la calle», por lo que consideró que «no es sostenible» un gobierno bajo estas condiciones.

En ese sentido, también condenó la presencia de ciudadanos cubanos en Venezuela. Aunque no mencionó posibles formas, dijo que lo ideal sería que estas personas, cifradas «entre 20 y 25 mil que mantienen a Maduro en el poder», regresen a la isla. «Si desaparecieran de golpe, (el régimen) caería de la noche a la mañana», indicó.

A su vez, el asesor se mostró poco optimista en torno los diálogos que el chavismo y la oposición mantienen en Barbados. «Maduro no es serio sobre estas negociaciones. Está comprando tiempo. Necesita menos palabras y más acción», sostuvo. Según su análisis, el castrismo le está recomendando que cuanto más tiempo se aferre al poder, más posibilidades tiene de quedarse con él a largo plazo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído