El 60% de los venezolanos faltan a clase por hambre: Los datos que derrumban el castillo de naipés que el chavismo busca construir en el Ateneo de Madrid

El 60% de los venezolanos faltan a clase por hambre: Los datos que derrumban el castillo de naipés que el chavismo busca construir en el Ateneo de Madrid
Mario Isea, embajador chavista en España; Ateneo de Madrid; y manifestantes venezolanos PD

El Ateneo de Madrid intentó disfrazar su ‘show’ chavista cambiándole el nombre al evento que realizará junto a la Embajada chavista en España y la ‘Pablo Iglesias del chavismo catalán’, Arantxa Tirado. De ahí que el acto pasó de llamarse ‘La Revolución Bolivariana frente a la agresión estadounidense’ para ser rebautizado ‘El sistema educativo en la República Bolivariana de Venezuela’. Una temática que, buscaba restar el enfoque político, pero que también indigna a los venezolanos radicados en España, ya que la Educación es uno de los sectores donde también destacan los fracasos del régimen de Nicolás Maduro.

A través de un comunicado, al que ha tenido acceso Periodista Digital América (PD América), representantes de asociaciones, ONG y partidos venezolanos establecidos en España rechazan «contundentemente las pretensiones del Embajador usurpador Mario Isea de mostrar las supuestas maravillas del sistema educativo de Venezuela, pues lo único que va a hacer es mentir con descaro y encubrir el delito más grave cometido por el chavismo en Venezuela: La destrucción del sistema educativo venezolano y la condena a la miseria de toda una generación».

En este sentido, presentan unas duras cifras que derrumban el castillo de naipés que el chavismo buscará construir en el Ateneo de Madrid. «Hoy en Venezuela hay más de 6 millones de niños y jóvenes fuera del sistema escolar. Más del 60% de la matrícula deja de asistir a clases por hambre, porque el programa de alimentación escolar tiene más de 4 años sin funcionar y las madres prefieren que sus hijos duerman hasta el mediodía para darles una sola comida al día», explican.

En la misma línea, recuerdan que «Hoy en Venezuela el 90% de la estructura escolar está en ruinas. Las escuelas no cuentan con el mobiliario mínimo para que los niños reciban sus clases en un ambiente propicio, mucho menos cuentan con acceso a herramientas tecnológicas (ordenadores, internet) ni material de laboratorio«. «El sistema venezolano presenta actualmente un déficit de 400.000 maestros. Siendo la causa principal que los maestros son el profesional peor pagado en el país con un salario miserable de 2 USD al mes. Además, los maestros venezolanos se enfrentan diariamente a las amenazas de las bandas juveniles que dominan los sectores populares del país. Amenazas con pistola o granada en mano para que no den clases o coloquen la nota que el alumno desea», agregan.

Finalmente, desde las organizaciones detrás del comunicado indican que «no podemos permitir que el régimen usurpador mienta con descaro mientras el deterioro del sistema educativo venezolano se agudiza, nuestros niños se desmayan en las filas para entrar a clases por falta de comida y los maestros son víctimas de la violencia que el régimen sembró. Un gobierno que destruye el sistema educativo es un gobierno que desprecia a su gente, es un gobierno que condena a la miseria a sus ciudadanos».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído