Lester Toledo, la ‘china en el zapato’ de Guaidó: De la malversación en Colombia a los lujos y asesorías del ‘manchado’ Nayib Bukele

Lester Toledo, la 'china en el zapato' de Guaidó: De la malversación en Colombia a los lujos y asesorías del 'manchado' Nayib Bukele
Juan Guaidó y Lester Toledo PD

Juan Guaidó está en la lucha por derrocar al dictador Nicolás Maduro. Una titánica labor en la que, sin embargo, se ha encontrado con algunas ‘chinas en sus zapatos’. Por ejemplo, los escándalos que están vinculados con Lester Toledo, coordinador del Gobierno de Guaidó para la Coalición Ayuda y Libertad. Uno de los más conocidos fue cuando, el 14 de junio de 2019, el editor en jefe y columnista del PanAm Post, Orlando Avendaño, denunció en el artículo titulado ‘Enviados de Guaidó se apropian de fondos para ayuda humanitaria en Colombia’, que los representantes del líder opositor en Colombia, Rossana Barrera y Kevin Rojas (bajo la responsabilidad de Toledo)—encargados de la atención a los desertores venezolanos que ingresan en territorio del país vecino— se rodearon de lujos malversando los fondos que estaban a su disposición e inflando las cifras de los exmilitares venezolanos.

En una rueda de prensa llevada a cabo en Bogotá, Toledo se refirió a la denuncia que se ha hecho en relación al mal manejo de dinero destinado para atender a los militares que pidieron refugio en Cúcuta luego de 22 de febrero. “Estos son temas distintos, una cosa es un supuesto desvío de plata para pagar un hotel en Cúcuta y otra cosa es la ayuda humanitaria. Han mezclado las cosas. Nos parece irresponsable que se liga un tema administrativo totalmente ajeno, con los encargados de la ayuda esta labor que solo busca salvar al pueblo venezolano”, refirió el exdiputado zuliano.

El coordinador del Gobierno de Guaidó para la Coalición Ayuda y Libertad también afirmó que el embajador designado por Juan Guaidó en Colombia, Humberto Calderón Berti, introdujo en la fiscalía colombiana una denuncia para investigar el hecho irregular que involucraría a miembros de Voluntad Popular. «Estamos en sintonía con nuestro presidente Guaidó que personalmente me informó que debíamos investigar y hacerlo público. Sí hay un hecho corrupto deben pagar con cárce», dijo.

A pesar de que las aguas volvieron a la calma, el nombre de Lester Toledo siguió vinculado con los escándalos. En el programa de la periodista Patricia Poleo, ‘Factores de poder’, se realiza en junio de 2019 una entrevista a Darwin Chavéz, director de Verdades y Rumores, quien pone en duda el alto nivel de vida que disfruta Lester Toledo tanto en su natal Maracaibo así como en el extranjero. «El uso de una vida inapropiada fue haciéndose cada vez más evidente», indica Chávez.

Durante su intervención, Chávez afirma que «recibí un informe elaborado en Panamá por antiguas fuentes de inteligencia chavista en el exilio, quienes tenían el encargo de estudiar las actividades de Lester Toledo en el exterior. En el documento queda en evidencia que cuenta con propiedades en España (Madrid y Andalucía) y en Estados Unidos, así como que viaja en primera clase y cosas que no se podían justificar porque no tenía un trabajo conocido». En el mismo sentido, afirma que el representante de Guaidó «mantuvo dos reuniones con Jorge Rodríguez, el psiquiatra de Nicolás Maduro, en Belice» y que «Isabel Rangel Varón, quien se hizo millonaria a través del seguro social de Venezuela, es una de sus cofinancistas de sus actividades dentro de Venezuela».

Peligrosas asesorías

Al listado de escándalos, ahora se suma uno nuevo. En un intento por aclarar la procedencia de sus recursos, Toledo declaró a Panampost que «yo tenía pocos ahorros. Vendí los carros que teníamos en Maracaibo. Pensé que con eso sobreviviría seis meses y fue pasando el tiempo hasta que descubrí: ‘Bueno, tengo que ponerme a trabajar’«. Con el apoyo del consultor político Pedro Paul Betancourt, Toledo entra en el año 2017 en la campaña de Guillermo Lasso en Ecuador. «Asesoré durante nueve meses esa campaña presidencial», indicó.

Su paso por los esfuerzos presidenciales de José Antonio Meade y Nayib Bukele ha sido bien retribuido. De hecho, con este último, su esfuerzo que finalmente triunfa, se queda a trabajar como «asesor principal». «Yo soy el jefe de la oficina de organización de Bukele en El Salvador. Si tiene algún corresponsal en El Salvador, pueden abordar al presidente y preguntárselo de frente: ‘¿Quién dirigió tu campaña?’. Todos reconocen que fui yo». Unas afirmaciones que, sin embargo, se están volviendo en su contra.

Nayib Bukele ha sido acusado de recibir 1.9 millones de dólares de Alba Petróleos. Inversiones Valiosas de El Salvador (Inverval, S.A. de C.V.), una empresa investigada por lavado de dinero, entregó 1 millón 974 mil 200 dólares al ahora presidente de El Salvador cuando este era alcalde de Nuevo Cuscatlán y cuando esa sociedad gestionaba proyectos en ese municipio. Los desembolsos constan en documentos incautados por la Fiscalía General de la República (FGR) como parte de una investigación por posible lavado de dinero que involucra a 23 empresas relacionadas con el consorcio Alba Petróleos de El Salvador, Inverval entre ellas, y a los que Revista Factum ha tenido acceso.

Inverval no solo entregó dinero a Bukele. Desembolsó al menos 3 millones 474 mil 894.70 dólares al ahora presidente, a una de sus empresas familiares y a personas que ahora son funcionarios públicos, parte de su gabinete más cercano.  Entre el 1 de febrero y el 24 de octubre de 2013, Inverval emitió ocho cheques desde una cuenta del Banco Promérica a favor de Nayib Bukele; de Obermet, la empresa de publicidad de la familia del presidente; y de Starlight, compañía propietaria del Canal TVX. Todos esos fondos, según consta en los documentos en poder de la Fiscalía, estaban destinados a la compra de acciones y a inversión de capital en Starlight, una empresa de comunicación audiovisual que llegó a ser importante en el ascenso político de Bukele, y de la cual Carolina Recinos, actual jefa de gabinete, fue apoderada especial.

El origen del dinero: Alba Petróleos de El Salvador, el consorcio financiado con fondos estatales venezolanos que es objeto de investigaciones por posible lavado de dinero en Estados Unidos, Venezuela y también en El Salvador. Inverval fue financiada casi en su totalidad por Alba en el año que entregó dinero a Bukele, según Factum comprobó en los registros contables. El dinero que Alba Petróleos repartió a Bukele y sus colaboradores es solo una de las formas como el actual presidente y miembros de su círculo íntimo se relacionaron con la red de empresas en la órbita de Alba que, según las investigaciones iniciadas en Washington, Caracas y San Salvador, fue una fachada para el lavado de dinero durante toda esta década.

 

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Manuel Trujillo

Periodista apasionado por todo lo que le rodea es, informativamente, un todoterreno

Lo más leído