Las violentas protestas en Chile recuerdan el pasado comunista de Miguel Pizarro, el embajador de Juan Guaidó en la ONU

Las violentas protestas en Chile recuerdan el pasado comunista de Miguel Pizarro, el embajador de Juan Guaidó en la ONU
Miguel Pizarro y Juan Guaidó PD

Las violentas protestas que se viven en las calles de Chile han salpicado a Miguel Pizarro, el embajador de Juan Guaidó ante la ONU. En las redes sociales se han ‘recuperado’ los tweet publicados por el representante del gobierno interino de Venezuela en 2011, donde se mostraba a favor de los diputados socialistas que luchaban contra las políticas «neoliberales» del presidente Sebastián Piñera.

En concreto, han vuelto a salir a la luz dos publicaciones que vinculan a Pizarro con los ideales comunistas y que ponen en tela de juicio su objetividad para defender la lucha contra la dictadura de Nicolás Maduro en la reconocida institución internacional. La primera publicación, realizada el 23 de agosto de 2011, afirmó «conversando con diputados del socialismo chileno sobre la gran batalla que libran los estudiantes contra las políticas neoliberales de Piñera»; mientras que en la segunda del 17 de diciembre de 2014 cita al dictador cubano Raúl Castro: «Es importante resaltar las palabras del presidente cubano Raúl Castro: ‘debemos aprender a vivir civilizadamente con nuestras diferencias’«.

La crisis chilena y las publicaciones de Pizarro hacen que tambalee su credibilidad en la lucha contra la dictadura chavista. No en vano, se ha recordado el pasado de izquierda que tuvieron sus padres. Por un lado, su padre fue un chileno radicado en Venezuela tras la persecución de la dictadura militar de Augusto Pinochet (y militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria-MIR), mientras que su madre fue una de las fundadoras del Comité de Defensa de los Derechos Humanos de los presos políticos y luego secretaria de la fracción de los partidos de izquierda del Senado.

A pesar de que las dudas están sobre la mesa, hay quienes dejan la opción a que Pizarro pudiera dar un giro en su pensamiento tras ver en primera persona el efecto de la dictadura chavista: «Es un tweet del 2011. Quizás en el 2019 ya haya modificado su ideología, pero casi todos los partidos políticos, con alguna que otra excepción, son fieles a la Internacional Socialista. Es algo que llevan en la sangre», afirma una usuaria en las redes sociales. Una idea similar a la que defiende otros usuarios: «Ese tuit de ser cierto fue hace 8 años, seguramente pensaba eso en aquel entonces, ya no lo piensa. También estoy seguro que muchos que han respondido y enviado este tuit votaron por Chávez y Maduro y ahora no (se que lo negaran). Así que dejen los fantasmas donde van».

En este sentido, el sismo social de Chile está generando sus grietas en Venezuela, donde las miradas apuntan a uno de los hombres más importantes para lograr el apoyo internacional contra el régimen de Nicolás Maduro y garantizar una transición democrática en el país caribeño.

 

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Manuel Trujillo

Periodista apasionado por todo lo que le rodea es, informativamente, un todoterreno

Lo más leído