La OEA aprieta las tuercas al dictador Evo Morales: Realizará una auditoría electoral en Bolivia

La OEA aprieta las tuercas al dictador Evo Morales: Realizará una auditoría electoral en Bolivia
La OEA PD

El dictador Evo Morales está encontrando problemas para consolidar su fraude electoral. La Organización de los Estados Americanos (OEA) ha confirmado este martes la instalación de una misión para llevar a cabo la auditoría electoral en Bolivia, un proceso que tendrá lugar durante los próximos días, según medios locales.

En una carta dirigida al ministro de Asuntos Exteriores del país, Diego Pary, la organización detalla que le equipo estará integrado por aproximadamente 30 personas, que realizarán un “análisis de Integridad Electoral”. La misiva, firmada por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, señala que el proceso durará dos semanas y contará con la financiación de un organismo diplomático internacional.

ANULACIÓN DE ELECCIONES

Por otra parte, el presidente del Comité Cívico en Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, ha pedido a la población que no se canse y ha instado al paro indefinido hasta que se anulen las elecciones. El líder ha alertado de que no levantarán la medida de presión “No vamos a aceptar ninguna auditoría porque ya está bueno de manosear el voto, es el voto del pueblo el que va a decidir y no queremos nosotros ninguna auditoría, queremos que se anulen las elecciones”, ha manifestado.

“El Comité de Defensa de la Democracia (Conade) ha convocado a un gran cabildo, tiene un solo motivo, que ratifiquemos todos ir a un nuevo proceso y exigir un nuevo tribunal electoral, y ojo, en el cabildo no vamos a permitir que haya ninguna suspensión de medidas, y si hay la propuesta, Santa Cruz se va a oponer, porque vamos a seguir en las calles”, ha alertado. Asimismo, ha dejado claro que el paro indefinido es una expresión del pueblo, donde se expresa el poder de decidir su rumbo y no un político o una agrupación ciudadana.

“Acá manda el pueblo, aquí pone y saca el pueblo y ese es el compromiso, no nos interesa si a un partido le conviene una cosa o la otra, queremos que se anulen las elecciones porque es nuestro voto no un candidato y somos nosotros los que vamos a hacer respetar ese voto”, ha afirmado.

CARÁCTER VINCULANTE

Respecto a la auditoría de la OEA, el ministro de Comunicación, Manuel Canelas, ha asegurado que el presidente, Evo Morales, aceptó la realización de una auditoría de las elecciones estaba reconociendo que sus resultados serían vinculantes, tal y como pedía el candidato opositor a la Presidencia, Carlos Mesa. “El momento en que empiece a hacerse el proceso de auditoría es evidente que podría determinar el cambio de los resultados”, ha subrayado Canelas. Sobre los países que participarán en la auditoría, el ministro ha dicho que ya se confirmó la presencia de tres países: México, Paraguay y Perú.

“Sobre los plazos, el canciller Diego Pary va a confirmar en las siguientes horas los plazos, es evidente que tienen que ser cortos por la coyuntura en la que estamos”, ha sostenido antes de advertir que debido a la coyuntura especial, si se tiene que “modificar” algo se hará. En este sentido, ha instado a Mesa a dilucidar su posición frente al asunto, que consideran la única salida a las acusaciones contra el Gobierno por presunto fraude electoral.

“Le pedimos una respuesta clara, la situación que vive el país merece una respuesta clara. No hay mejor salida que recurrir a un árbitro imparcial que nos aclare lo que sucedió con el voto del domingo 20 de octubre. (…) Lo que hay que dar es una respuesta sencilla”, ha expresado desde la Casa Grande del Pueblo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído