Estados Unidos

«El muro con agujeros»: La nueva pesadilla de Trump desvelada por el Washington Post y que protagonizan traficantes mexicanos

"El muro con agujeros": La nueva pesadilla de Trump desvelada por el Washington Post y que protagonizan traficantes mexicanos
Donald Trump.

Donald Trump tiene una nueva pesadilla respecto de su muro para impedir el paso de migrantes ilegales desde México a Estados Unidos, y se trata del trabajo que algunos grupos delictivos adelantan para garantizarse el acceso al territorio americano.

Son señalados como grupos de traficantes que vienen serrando reiteradamente secciones del nuevo muro fronterizo con EE.UU., valiéndose para ello de instrumentos especiales con los que abren brechas, según información del diario The Washington Post.

Según personas familiarizadas con el asunto, los delincuentes usan herramientas populares como la sierra alternante (o sierra sable) que se puede adquirir en las tiendas por menos de 100 dólares la unidad. Con la cuchilla apropiada, la herramienta es capaz de cortar partes de acero y bolardos de concreto en solo unos minutos. Después de cortar una brecha, los contrabandistas empujan estas partes y pasan por ahí.

Para cruzar la frontera también emplean a veces una escalera improvisada hecha de varillas tan alta como el muro, que en algunos tramos alcanza nueve metros, bajando después por otra escalera de cuerdas, según agentes de la Patrulla Fronteriza. La distancia de separación entre los bolardos de concreto les permite meter la primera escalera entre ellos y usar esta misma técnica para subir al segundo muro, en el caso de las barreras dobles (instaladas en aéreas de mucho tráfico como San Diego).

«Lo que pasa cada vez que una barrera es construida frente a su negocio, es que se adaptan, y eso es todo lo que están tratando de hacer», comenta Joshua Holmes, agente de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos.

Según la opinión de ingenieros, los delincuentes también podrían valerse de sierras abrasivas, que aceleran el proceso, si bien producen chispas.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos se ha negado a proporcionar información sobre el número de infracciones, la ubicación de los incidentes y el proceso de reparación de los mismos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído