La ‘pataleta’ de los esbirros chavistas contra la justicia española: «denunciamos la impunidad y falta de compromiso en España»

La 'pataleta' de los esbirros chavistas contra la justicia española: "denunciamos la impunidad y falta de compromiso en España"
Enzo Franchini PD

El chavismo está montando una gran ‘pataleta’ contra la justicia española. La dictadura de Nicolás Maduro acusó a Enzo Franchini, que participaba activamente en las marchas contra el régimen bolivariano de 2017, de ser el asesino de otro joven (que no era opositor) que murió en las protestas después de una disputa callejera entre bandas de «parqueros». Sin embargo, la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado dejar a Enzo en libertad provisional, ya que considera que participó en las protestas contra Maduro y fue testigo del horrible crimen aquel 20 de mayo, pero no lo cometió. 

La resolución impide que la dictadura chavista ponga sus garras encima de Enzo Franchini, lo que le librará de posibles torturas físicas y psicológicas a las que se suelen someter a los presos políticos en Venezuela. La noticia ha caído mal entre los máximos representantes del chavismo. Tarek William Saab, fiscal general venezolano, afirmó en un tweet que: «#DENUNCIAMOS ante el mundo la impunidad de la #JUSTICIA española: al NEGAR LA EXTRADICIÓN A VENEZUELA de ENZO FRANCHINI presunto asesino ( en círculo y de morral amarillo ) del joven ORLANDO FIGUERA trágicamente asesinado por manifestantes violentos en Mayo del 2017″. Sin embargo, no fue su única queja, ya que también afirmó: «El @MinpublicoVE realizó Análisis de Registros Telef, redes sociales, testimonios, pesquisas etc que evidenciaron en videos y fotos la presunta participación de Enzo Franchini en el abominable hecho: Las mismas fueron IGNORADAS impunemente por las autoridades españoñas».

En la misma línea, Saab afirmó que «bajo nuestra gestión agotó todas las vias para que el señor Enzo Franchini acudiera de manera voluntaria al proceso: #Hoy exigimos NUEVAMENTE a las autoridades españolas su extradición para que este grave DELITO DE ODIO no quede impune».

En la misma línea, el presidente de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional Constituyente, Julio García Zerpa, también arremetió contra el sistema de justicia de España. «Hoy lamentablemente fue liberado en España, Enzo Franchini, responsable del homicidio de Orlando Figuera. A pesar de que el Estado Venezolano realizó a tiempo todas las gestiones para su extradición, fue puesto en libertad por un tribunal español».

Los abogados de Enzo, liderados por Ismael Oliver López, alertaron lo flagrante que resultaba el caso, en el que había evidencias como vídeos y la propia declaración de la víctima, Orlando Figuera –que falleció 15 días después del suceso– en los cuales quedaba probado que Enzo nunca intervino en los hechos que se le imputaban (acuchillar y quemar en plena vía pública a Orlando).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Manuel Trujillo

Periodista apasionado por todo lo que le rodea es, informativamente, un todoterreno

Lo más leído