UN CAFÉ CON PERIODISTA DIGITAL

«Enviando a los Reyes a Cuba, Pedro Sánchez evidencia que siempre da la espalda a quienes luchan por la libertad en América Latina»

El venezolano William Cárdenas y la cubana Elena Larrinaga coinciden en que Pedro Sánchez "carece del sentido de la oportunidad. Es inadecuado que los Reyes visiten una de las dictaduras más oprobiosa de América Latina".

La visita de los Reyes de España a La Habana ha generado una gran polémica tanto en Europa como en Cuba. El coordinador de la ONG ‘Un Salvavidas para Venezuela’, William Cárdenas, y la activista y fundadora del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, Elena Larrinaga, han participado en el ‘Un Café con Periodista Digital’ para analizar la presencia del Rey Felipe VI y reina Letizia en la ‘isla bonita’ y el impacto que tiene para la corona, así como si se puede interpretar como un blanqueo de la dictadura castrista que somete a la población desde hace 60 años.

Larrinaga, quien calificó de «un sinsentido este viaje», explica que «en lo que llevamos de año hemos registrado más de 2.700 detenciones arbitrarias, solo en el último mes se han realizado 300. Entonces, qué sentido tiene enviar al Rey de España a Cuba unos días antes para evitar la foto con violadores de Derechos Humanos como Nicolás Maduro y Daniel Ortega, pero no tiene problema en posar con Miguel Díaz-Canel«. La activista recuerda que el gobierno cubano es el cerebro detrás de la dictadura de Venezuela y de otros regímenes de América Latina, por lo que critica que «los españoles están muy incómodos con este viaje, más aún cuando está la situación de Cataluña sin resolver, pero se convierte en una prioridad ir hasta La Habana».

En esta línea, Cárdenas coincide en que el viaje programado por Pedro Sánchez «carece del sentido de la oportunidad. Es inadecuado que los Reyes visiten una de las dictaduras más oprobiosa de América Latina, ya que envía un mensaje equívoco a Cuba y al resto de la región, ya que apoyan a un régimen que carece de los principios y valores que defienden en su territorio». En este sentido, afirmó que «unas inversiones no pueden justificar que la máxima representación de España esté en Cuba«. Por eso Elena Larrinaga recuerda que «cuando un empresario invierte debe asumir los riesgos del negocio, por lo que si eres un empresario español en Cuba también tendrás que comprender la situación que atraviesa el país».

El coordinador de la ONG ‘Un Salvavidas para Venezuela’ recuerda que el viaje es «una secuencia lógica de la conducta de Pedro Sánchez hacia nuestros pueblos. Hay una manera de darle la espalda a la lucha por la libertad y esta es una manera de hacerlo. Es muy duro. Hace poco vimos que Pedro Sánchez sacaba pecho porque exhumaban los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos, con el argumento de que había sido un dictador. Entonces, qué sentido tiene ahora envíar a los reyes a un país donde hay una dictadura que lleva 60 años de sometimiento de un pueblo».

 

 

 

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído