LA CRISIS POLÍTICA EN BOLIVIA

El avión que transporta a Evo Morales partió de Paraguay a México

La aeronave aterrizó la noche de este lunes en Asunción, Paraguay, donde pasaría algunas horas para recargar combustible

El avión que transporta a Evo Morales partió de Paraguay a México
Evo Morales desde la aeronave del gobierno mexicano.

El avión que transporta al expresidente de Bolivia, Evo Morales, ha despegado la mañana de este martes desde Asunción (Paraguay) rumbo a México tras hacer una escala para cargar combustible, según informó RT.

«Hermanas y hermanos, parto rumbo a México, agradecido por el desprendimiento del gobierno de ese pueblo hermano que nos brindó asilo para cuidar nuestra vida. Me duele abandonar el país por razones políticas, pero siempre estaré pendiente. Pronto volveré con más fuerza y energía»

Así informó Evo Morales, a través de su cuenta de Twitter, su partida del suelo boliviano en el avión del gobierno mexicano. La aeronave aterrizó la noche de este lunes en Asunción, Paraguay, donde pasará algunas horas para posteriormente continuar su trayecto hacia México, según confirmaron confirmaron fuentes de Cancillería.

Casi dos horas antes del aterrizaje en Paraguay (a las 21:30 horas), el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) Marcelo Ebrard, informó que el avión del gobierno mexicano despegó de territorio boliviano con el exmandatario Evo Morales a bordo.

Una hora antes, Morales había confirmado que el gobierno mexicano se dirigía a Bolivia para recogerlo y trasladarlo a territorio azteca.

De manera paralela, Marcelo Ebrard informó a través de Twitter que Morales ya se encontraba al interior del avión provisto por gobernación para su trasladado, garantizando su seguridad.

Fuentes militares peruanas habían informado previamente, que un avión de la Fuerza Aérea mexicana había llegado este lunes a Lima, desde donde se dirigiría a Bolivia a buscar a Evo Morales, a quien México concedió asilo.

«Tenemos la aeronave de la Fuerza Aérea de México en el parqueo del Grupo 8 (de la Fuerza Aérea del Perú, contiguo al aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima). Aún no tenemos su hora de salida» hacia Bolivia, dijo la fuente a la agencia de noticias AFP.

«La aeronave llegó hace una hora (hacia las 16:00 horas tiempo local; 21:00 GMT), no tenemos más información», indicó.

Según fuentes del gobierno peruano, el avión esperaba permiso de las autoridades aeronáuticas bolivianas para partir hacia ese país. Hasta ese entonces, el gobierno de México no había informado sobre la movilización del avión militar hacia territorio boliviano.

En torno de las 15:00 horas (tiempo del centro de México) de este lunes, el titular de la SRE Marcelo Ebrard, confirmó que Evo Morales aceptó el ofrecimiento del gobierno mexicano para refugiarse en el país.

«Les informo que hace unos momentos recibí una llamada mediante la cual solicitó asilo político en nuestro país. La cancillería mexicana, previa consulta con la Secretaría de Gobernación, ha decidido concederle asilo político por razones humanitarias”, informó el canciller.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído