Nicaragua cierra sus fronteras al secretario de Estado para Iberoamérica de España

Nicaragua cierra sus fronteras al secretario de Estado para Iberoamérica de España
Juan Pablo de Laiglesia PD

La dictadura de Nicaragua ha impedido un viaje al país del secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica del Ministerio de Exteriores español, Juan Pablo de Laiglesia, que tenía previsto desplazarse a Managua, según han confirmado a Europa Press fuentes diplomáticas.

De Laiglesia formó parte, la semana pasada, de la delegación española que acompañó a los Reyes en su viaje de Estado a Cuba, y posteriormente estuvo en El Salvador, donde visitó un proyecto financiado por la Cooperación española en materia de agua. Nicaragua vive, desde abril de 2018, una grave crisis con protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega y una represión que ha causado más de 300 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El pasado sábado, el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación emitió un comunicado en el que reclamaba al Gobierno de Daniel Ortega que levantase el asedio contra una iglesia, la de San Miguel de Masaya, en cuyo interior permanecen el párroco y 14 personas en huelga de hambre para pedir la liberación de sus familiares, presos políticos.

En el mismo comunicado, Exteriores expresaba «preocupación» por la detención de 13 personas que les prestaban apoyo y recordaba que la libertad de expresión, manifestación y reunión son «pilares básicos de la democracia garantizados por la Constitución nicaragüense».

Además, reclamaba una «urgente salida de la crisis a través de una negociación política basada en el respeto de los de los derechos humanos y los valores democráticos». El secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica ya planeó un viaje a Nicaragua poco después de tomar posesión, en julio de 2018, pero finalmente no se llevó a cabo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído