El diputado de Vox admite estar "estupefacto" por el apoyo del eurodiputado del PP a Miguel Urbán

Tertsch denuncia la ‘doble cara’ del PP por participar en un evento con «sicarios de Maduro», pero Leopoldo López responde: «atacamos a Maduro en espacios de la izquierda»

Tertsch denuncia la 'doble cara' del PP por participar en un evento con "sicarios de Maduro", pero Leopoldo López responde: "atacamos a Maduro en espacios de la izquierda"
Leopoldo López Gil, Hermann Tertsch y Miguel Urbán Crespo PD

Hermann Tertsch confiesa que está «estupefacto» con la decisión del Partido Popular y del eurodiputado Leopoldo López Gil por haber participado en el debate ‘Extractivismo en América Latina, ¿hay lugar para los Derechos Humanos?’ que fue moderado por Miguel Urbán Crespo, el cofundador de Podemos que ha sido descrito por el diputado de Vox como «máximo adalid de la dictadura narcocomunista en Cuba y Venezuela«. En este sentido, ha considerado inadmisible que los «sicarios de Maduro hagan actos conjuntos con el Partido Popular».

El debate, celebrado en el Parlamento Europeo el pasado 19 de noviembre, no sólo ha generado indignación entre los representantes de Vox, sino también entre los venezolanos. El investigador y filósofo venezolano Erik Del Bufalo, por ejemplo, aprovechó la crítica de Tertsch para puntualizar en las redes sociales: «Ay, Don Hermann, Venezuela es víctima de un mal mucho mayor que el chavismo; es un territorio tomado por un ecosistema criminal donde confluyen muchos intereses globales inconfesables. Gracias a Ud. por estar siempre del lado de los venezolanos decentes, cada día más solos«.

La diáspora venezolana ha visto con malos ojos que se comparta un espacio con uno de los grandes defensores de la dictadura bolivariana. Es importante recordar que justamente Miguel Urbán fue quien afirmó que «Pedro Sánchez ha cedido a las presiones de Trump y de la derecha española» cuando el líder del PSOE decidió reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. En este mismo sentido, consideran desafortunado que Leopoldo López Gil fuera el encargado de realizar la introducción de un debate que sólo sirvió para atacar a las multinacionales, a Estados Unidos y favorecer los pensamientos de Podemos en la Unión Europea.

El eurodiputado Leopoldo López Gil se defiende

Ante la publicación del tweet, Leopoldo López Gil ha explicado a Periodista Digital América (PD América) que «nos hemos dedicado a atacar a Nicolás Maduro y los abusos en el arco minero de Venezuela desde los espacios de la izquierda en la Unión Europea». En este sentido, ha precisado que su participación se realizó vía Skype y sirvió para «exponer el caso venezolano y expresar mi preocupación por el auge de la minería ilegal en el continente».

El padre del expreso político Leopoldo López destaca que en su intervención se explicó que «el gobierno venezolano de Nicolás Maduro, en un intento de diversificación del principal modelo económico del país, la extracción petrolera, planteó un proyecto, conocido popularmente como Arco Minero del Orinoco, mediante el decreto 2248 a fecha de 24 de febrero de 2016. El responsable de CVM Técnica Minera, la principal expresa de explotación afirmaba que el proyecto buscaba el respeto al ambiente, mediante la adopción de nuevas tecnologías y el reconocimiento de las comunidades mineras y de los pueblos indígenas. El decreto señalaba que la actividad minera del Arco Minero del Orinoco se reduciría a una pequeña parte del territorio (1,5 – 2 %). No les sorprenderá saber que se han contratado a empresas internacionales para que realicen exploraciones en un área algo superior (5 %). Muchas de ellas posteriormente expropiadas por el estado venezolano».

En este sentido, agregó que «la problemática que deriva de esto es que conviven mafias, mineros ilegales, traficantes de drogas que se han sumado a las labores mineras, así como militares venezolanos, guerrilla colombiana, sometimiento de la población indígena y las empresas que han recibido nuevas concesiones».

Una situación que, según explica el eurodiputado, desencadena en dos grandes consecuencias:»Por un lado, el sometimiento de la población indígena, la cual es obligada a realizar trabajos forzosos en las minas, lo que se traduce en éxodos masivos de estas poblaciones a territorios colindantes o en países vecinos. Por si fuera poco, estas poblaciones no otorgaron el consentimiento previo, libre e informado a la realización de estos proyectos extractivistas, con base en el derecho internacional requerido y han sido expropiados de su cultura, territorio y ecosistema, produciéndose una violación constante de sus derechos humanos. Las diferentes etnias indígenas no solo se han visto afectadas desde el punto de vista territorial, ecológico y sanitario, sino que también sus tradiciones y costumbres se han visto perjudicadas».

«Por último, se está produciendo uno de los más letales ecocidios conocidos en el planeta. Estas prácticas se producen en gran porcentaje en áreas protegidas que albergan diferentes tipos de ecosistemas, con una riqueza natural incalculable. Además, el cambio de técnica del uso del mercurio al cianuro de sodio para la separación del oro en las mismas, hace que estas prácticas tengan una gran capacidad destructiva que puede llevar a una intensa y extensa deforestación que afecte las reservas forestales y los parques naturales nacionales, a impactar en la flora y la fauna de la zona y contaminar las aguas de los ríos. Es, por todos estos motivos que he mencionado con anterioridad, necesario que se produzcan sesiones como esta para promover el diálogo entre la sociedad civil y las instituciones, para que se corra la voz de que la minería ilegal que está contaminando y empobreciendo uno de los continentes más ricos del mundo en cuanto a recursos naturales», agregó en su introducción del evento.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Manuel Trujillo

Periodista apasionado por todo lo que le rodea es, informativamente, un todoterreno

Lo más leído