Guillermo Salas explica la fórmula bolivariana para instaurar su régimen criminal

La añagaza de Podemos para facilitar el triple fraude del chavismo y poder montar su autoritarismo

La añagaza de Podemos para facilitar el triple fraude del chavismo y poder montar su autoritarismo
La influencia de los fundadores de Podemos en Venezuela PD

La dictadura de Nicolás Maduro se consolidó a través de un triple fraude. Así lo explicó el profesor de la Universidad Católica Andrés Bello, Guillermo Salas, en su ponencia dentro de la oficina del Parlamento Europeo en Madrid, donde afirmó que los fundadores de Podemos jugaron un papel clave en la instauración del régimen.

Salas indica que el primer fraude es el político, donde el régimen se encargó de convencer que se trataba de un gobierno democrático que tenía que ser vencido a través de los votos. Sin embargo, fue una estrategia para lograr ganar tiempo y destinar los esfuerzos de la oposición a un camino inútil. Justamente el discurso que aún mantienen personalidades como José Luis Rodríguez Zapatero o los podemitas Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero.

El profesor universitario indica que el segundo punto fue el fraude jurídico, ese que comenzó con el proceso Constituyente y que le permitió al chavismo designar al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a dedo o disolver el Congreso con toda comodidad. «Ésto facilitó dar un golpe de Estado para implementar un autoritarismo bajo una apariencia jurídica democrática, siendo importante la asesoría y apoyo de Roberto Viciano Pastor, uno de los principales dirigentes de la Fundación CEPS».

Finalmente, el chavismo apostó por el fraude electoral a través de la implementación del voto digital, lo que imposibilitada el conteo manual de los escrutinios. Salas argumenta que «en las últimas elecciones se contaban con 19.000 máquinas de votación, pero sólo se permitió la auditoría de 199 de ellas y, de estas, solo seis fueron en presencia del garante internacional Centro Carter».

Como si fuera poco, el profesor afirma que sólo una de esas seis pudo ser validada con las papeletas impresas, lo que demuestra que el Estado era quien indicaba qué máquinas y cuándo se podían realizar. El triple fraude enciende las alarmas en España, donde la propuesta de una nueva Constitución promovida desde Podemos podría ser el primer paso para lograr la implantación de un nuevo autoritarismo en España.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído