Evo Morales solicitó la presencia del expresidente en la crisis política del país andino

El ‘superhéroe’ de los dictadores de izquierda tira la toalla con Evo Morales: Zapatero no mediará en Bolivia

El 'superhéroe' de los dictadores de izquierda tira la toalla con Evo Morales: Zapatero no mediará en Bolivia
José Luis Rodríguez Zapatero y Evo Morales PD

Evo Morales se quedó sin su ‘superhéroe’ y defensor de los dictadores de la izquierda latinoamericana. El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero aseguró que no ejercerá de mediador en el conflicto político y social que vive Bolivia, a pesar de la invitación de Evo Morales, quien veía en el mediador de Nicolás Maduro un aliado para lograr su regreso al país.

“No, no (mediaré en Bolivia como lo hice en Venezuela). Como tantas personas en el mundo estamos preocupados, sensibilizados, aportamos nuestra opinión y nuestra ayuda. Quienes pueden (mediar) son las organizaciones internacionales y los Gobiernos”, dijo Zapatero en un extracto de una entrevista concedida a Efe.

Morales sugirió la semana pasada que el antiguo líder socialista español podría ser una figura válida para la intermediación en Bolivia. Sin embargo, Zapatero parece tener entre manos un proyecto más importante que coincide con la posible llegada de Podemos al poder y con las nuevas relaciones con el peronismo a través del títere Alberto Fernández.

Zapatero, jefe de Gobierno de España entre 2004 y 2011 y que ha pasado los últimos años mediando en la crisis venezolana, pidió una mayor implicación de la Unión Europea en el conflicto boliviano. “Deseo que la ONU, que ha mandado un representante, esté activa, que la Conferencia Episcopal y el Vaticano estén activos y que la UE esté más activa, más comprometida”, señaló el antiguo dirigente. Zapatero comentó que tiene un contacto indirecto con Morales, quien se encuentra asilado en México.

“No he hablado con él, pero estoy en contacto con muchas personas que hablan con él a través del Grupo de Puebla, del que formo parte y que integra los líderes congresistas de todo el continente”, añadió.

El expresidente del Gobierno español denunció que cada día que se da “como bueno, como válido que un jefe del Ejército haga que se vaya un presidente” la democracia latinoamericana resulta dañada. “Ojala sea un paréntesis y la comunidad internacional ponga una hoja de ruta democrática e inequívoca en Bolivia”, resumió quien ha favorecido a la permanencia en el poder de otros dictadores como Nicolás Maduro o Daniel Ortega. 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído