ELECCIONES PRESIDENCIALES EN URUGUAY

Tabaré Vázquez ya se ve en la oposición: “No hay drama si hay una alternancia”

El actual presidente informó que su equipo ha preparado el cambio de gobierno desde hace tres meses

Tabaré Vázquez ya se ve en la oposición: “No hay drama si hay una alternancia”
Tabaré Vázquez.

Los resultados de las encuestas que dejaron predicciones contrarias al deseo de la izquierda uruguaya parece que se confirmarán este domingo.

Por lo menos eso es lo que dejó saber el actual presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, quien reconoció que su Gobierno está preparado para el período de transición con vistas al cambio en la jefatura del Estado el 1 de marzo de 2020 y que él mismo está “disponible para el que gane” desde mañana.

Unos 2,7 millones de ciudadanos están llamados este domingo a las urnas en Uruguay para elegir a su presidente para el período 2020-2025, que será el candidato del gobernante Frente Amplio (FA), Daniel Martínez, o el aspirante del Partido Nacional (PN), Luis Lacalle Pou, favorito en los sondeos.

Tabaré Vázquez.

Consultado sobre una posible alternancia en el Ejecutivo, respondió: “No hay drama, drama son otras cosas”. En ese sentido, añadió que “el voto es soberano” y “hay que respetar”, y explicó que el mayor desafío para el próximo Gobierno será “mantener los equilibrios sociales, económicos y políticos que hoy tiene Uruguay”.

En la puerta de su residencia, donde le esperaban los periodistas antes de que él se dirigiera al centro de votación para la segunda vuelta de las elecciones, Vázquez confirmó que el proceso de transición “ya está definido” por parte del Ejecutivo y que “quien gane define cuándo empieza”. Según dijo, su gobierno prepara el cambio mando “desde hace tres meses”.

El mandatario, quien sigue un tratamiento contra el cáncer que le fue diagnosticado en agosto pasado, confirmó que este lunes participará del Consejo de Ministros, y anunció que el 10 de diciembre viajará a Argentina para la toma de posesión de Alberto Fernández como presidente, como ya le indicó al mandatario electo en su reciente visita a Montevideo.

Vázquez, que fue el primer presidente de izquierda de Uruguay (2005-2010) y afronta su segundo mandato (2015-2020), destacó la llamada telefónica que recibió este sábado del expresidente Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000) para ponderar el momento que vive el país sudamericano «mirando la región».

“Me estableció que era un orgullo para el país en una región convulsionada que estuviéramos transitando esta campaña electoral y, eventualmente un cambio de Gobierno, con la paz, la tranquilidad, el respeto, la tolerancia con que lo estamos haciendo y que eso hablaba muy bien de todo el Uruguay y se lo reconocía al Gobierno”, explicó. Vázquez resaltó dicha conversación porque, dijo, «no es una obligación de ningún actor de primer nivel político en Uruguay llamar a otro actor, el presidente de la República».

Tabaré Vázquez, que votó en el Club Teatro Progreso, en el modesto barrio de La Teja, fue recibido con pancartas que rezaban lemas como “Fuerza Tabaré” o “La Teja te abraza” y cánticos: “Y ya lo ve, y ya lo ve, el presidente Tabaré”.

El presidente dijo afrontar esta jornada “con mucha tranquilidad” y que, a pesar del “altísimo honor” que ha supuesto ser jefe de Estado en dos ocasiones, “uno deja muchas cosas por el camino”.

(Con información de EFE)

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído